Pediatras ganaron el juicio al Círculo Médico y analizan demandar por Daños y Perjuicios
El abogado Esteban Rimoldi, representante de los médicos demandantes informó que deben ser reincorporados de manera inmediata al CIMOCH. La sentencia quedó firme.
Hacia el mes de octubre del año 2020 el Círculo Médico (CIMOCH) decidió sancionar a 15 pediatras de Esquel impidiéndoles la atención de consultas y partos por obras sociales (excepto SEROS) en clínicas privadas, en el marco de medidas de fuerza de estos profesionales.
Cabe recordar que en ese momento los pediatras mantenían un conflicto por el arancel de las obras sociales que llevaba más de dos años. A partir de esta sanción, denunciaron que no podían ingresar a las clínicas a realizar su trabajo.
El abogado Juan Esteban Rimoldi, asesoró a los pediatras quienes iniciaron una acción judicial para revisar la sanción y dejarla sin efecto. También pidieron como medida cautelar el cese de los efectos de esa medida hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
Luego de más de un año de iniciar las acciones legales, la justicia determinó que los pediatras deben ser reincorporados de manera inmediata al Círculo Médico de Esquel y además, todos los actos cumplidos desde su expulsión hasta el día de hoy, son nulos.
Así lo explicó el Dr. Rimoldi, quien hizo un repaso de todo o acontecido hasta el momento, incliyendo la sentencia de justicia, la cual quedó firme y consentida, por lo cual no hay más instancias de apelación.
"La sanción a los pediatras fue una medida de gran impacto para la comunidad, porque privaba las familias de elegir libremente a su médico pediatra", remarcó Rimoldi quien además recordó que en ese momento los profesionales impugnaron las sanciones aplicadas.
Por otra parte, el Dr. Rimoldi señaló que, a partir de esta sentencia, lo que debe suceder primero es la reincorporación inmediata de los pediatras al Círculo Médico.
El representante legal de los pediatras de Esquel indicó además que "el CIMOCH ha generado un daño muy grande a la comunidad de Esquel privando a las familias de la posibilidad de ejercer este derecho de elegir el médico que atiende a sus hijos".
"También generó un daño económico muy importante a los pediatras cesanteados porque les quitó la posibilidad de trabajar con obras sociales y en este contexto se está analizando la posibilidad de iniciar acciones individuales de Daños y Perjuicios contra el CIMOCH", agregó.