La Justicia dispuso que los pediatras vuelvan a trabajar con obras sociales
El abogado de los pediatras afirmó que la justicia dictó una medida cautelar y la sanción aplicada no se encuentra firme. Están habilitados a trabajar con obras sociales.
Hacia fines del año 2020 el Círculo Médico decidió sancionar a 15 pediatras de Esquel impidiéndoles la atención de consultas y partos por obras sociales (excepto SEROS) en clínicas privadas, en el marco de medidas de fuerza de estos profesionales.
Cabe recordar que en ese momento los pediatras mantenían un conflicto por el arancel de las obras sociales que llevaba más de dos años. A partir de esta sanción, denunciaron que no podían ingresar a las clínicas a realizar su trabajo.
El abogado Juan Esteban Rimoldi, asesoró a los pediatras quienes iniciaron una acción judicial para revisar la sanción y dejarla sin efecto. También pidieron como medida cautelar el cese de los efectos de esa medida hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
"Después de algunos intentos de conciliación, el juzgado dictó una medida cautelar el pasado jueves 24 que disponía que el Círculo Médico informase a las obras sociales que la sanción disciplinaria aplicada a los pediatras no se encontraba firme y por lo tanto estaban habilitados para trabajar con las obras sociales", indicó Rimoldi en diálogo con EQSnotas.com.
"El martes y el miércoles nos encontramos con la sorpresa con que el Círculo Médico todavía no habilitó el programa que les permite a los Pediatras facturar a las obras sociales", explicó el abogado.
Al respecto aseguró que a los pediatras se les sigue impidiendo trabajar "violando la orden judicial de dejar sin efecto transitoriamente las sanciones disciplinarias aplicadas".
No está todo resuelto para los Pediatras
En cuanto al pedido de respuestas por esta situación al Círculo Médico, Juan Esteban Rimoldi señaló que hasta el momento no recibieron ninguna respuesta institucional. "Cuando los Pediatras se comunicaron con a la institución, el personal administrativo les respondió que no tienen instrucción al respecto", señaló.
Respecto de las consecuencias de la sanción del Círculo Médico, Rimoldi señaló que la misma "tiene un impacto que excede el trabajo cotidiano del médico pediatra uno de ellos es lo económico y el otro es la implicancia social que esto tiene".
"El circulo médico adoptó una sanción disciplinaria sin evaluar adecuadamente las consecuencias sociales de esa sanción en el contexto de pandemia", agregó.