Muy pronto se realizará el primer Juicio por Jurados en Esquel
El homicidio de Gastón Gibbons será juzgado pro catorce ciudadanos que quedarán seleccionados, doce serán jurados titulares y dos suplentes. Mitad hombres, mitad mujeres.
Hay gran expectativa en el Ministerio Público Fiscal, en la realización del primer juicio con jurado popular en la circunscripción. Los jurados cumplirán un servicio esencial a la comunidad, ya que se trata de una de las funciones más trascendentes y dignas que pueden tocar a los ciudadanos. Es una forma de Participación Directa en uno de los Poderes del Estado.
El 20 de marzo comenzará el debate que abrirá en Esquel una nueva era en materia de enjuiciamiento penal.
Un hombre fue investigado y será llevado a juicio para determinar si es el autor del crimen de Gastón Ezequiel Gibbons en noviembre del año 2021.
Allí se pondrá en análisis si el hecho se cometió con los agravantes que plantea la Fiscalía y en tal caso, si debe responder penalmente por esos actos. La Fiscal María Bottini sostiene que el homicidio fue cometido con arma de fuego y alevosía.
Los Fiscales deben demostrar con la prueba que llevan a juicio, que la persona acusada es culpable. Para eso se trabaja reuniendo evidencias desde el momento en que la Fiscalía toma conocimiento del hecho.
La investigación penal requiere del aporte de profesionales de distintas disciplinas científicas que analizan esas evidencias y sacan conclusiones en sus pericias.
Los Fiscales tienen la obligación de ser objetivos para evitar que un inocente sea condenado.
La ley de Juicio por Jurados da la posibilidad a todas y todos de participar en la toma de decisiones. En el juicio habrá dos partes contradictorias: la acusación que representa los intereses de la víctima y de la sociedad, y la defensa que atiende los intereses del imputado.
Para resolver esa controversia, los jurados se informarán de los pormenores escuchando lo que se presente durante el juicio oral.
Esa será la base de su decisión. Evaluarán las pruebas presentadas y concluirán si el acusado es o no culpable.
Es necesaria la participación y el compromiso de todas y todos para arribar a decisiones que incluyan diversos puntos de vista.
De la Participación Ciudadana responsable resultará una “justicia más justa”.