Los detalles de la denuncia presentada desde la Secretaría de Bosques por la causa de los rollizos
La presentación fue a partir de los rollizos de madera encontrados en la Sociedad Rural, que habrían sido incautados, movilizados y no tenían las debidas guías y autorizaciones correspondientes.
La Fiscalía Anticorrupción de Chubut inició la investigación que intenta determinar en qué circunstancias se depositaron rollizos de madera sin las debidas guías y autorizaciones en la Sociedad Rural.
Los datos a recabar determinarán si hubo un acto de corrupción en el área de bosques del Gobierno de Chubut o si se trata de un delito que deberá tramitar en la justicia ordinaria. Cabe destacar que se conoció en las últimas horas que desde la Secretaría de Bosques también presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Esquel.
El secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, sostuvo que se presentó la denuncia porque “se detectó que había alguna incompatibilidad con respecto a la documentación”, lo que originó que se tomaran una serie de medidas hasta que se esclarezca la situación.
Con respecto a los detalles de lo ocurrido con los rollizos encontrados, Roveta indicó que el material “quedó precautoriamente incautado”. A partir de allí, durante una primera inspección “se martilló e individualizó con pintura negra” esa maderas, lo que significa que no pueden circular.
Mientras que en una segunda inspección complementaria se detectó que hubo movimiento de esos rollizos, por lo cual con esta información, decidieron presentar la denuncia correspondiente “ante una posible desobediencia y alteración de sellos oficiales”.
En relación a la movilización del material, Roveta informó que cualquier punto forestal en la provincia está avalado por una guía de transporte. Por lo tanto, esa guía brinda un aval acerca del origen de esa materia prima. “En este caso había algunas inconsistencias”, indicó.
Sobre esto, afirmó que “una vez que están martilladas esas maderas no se pueden mover y eso fue lo que pasó, se movió y presuntamente se adulteraron algunos sellos”.
Además, agregó que los rollizos se encontraban en la Sociedad Rural ya que “era una locación intermedia desde el punto de origen de carga y el destino final que era un aserradero de la localidad de Tecka”. Y al ser consultado por la propiedad de las maderas, Roveta indicó que “el titular es el Ingeniero Oscar De Knollseisen, el presidente de la Sociedad Rural”.
Por último, informó que "el problema de fondo es la falta de martillos oficiales y guías respaldatorias". Sobre esto, señaló que el sello oficial es una marca que cada delegación forestal posee y se realiza con pintura. Específicamente las realizadas con pintura negra significa que esa madera no puede circular y debe ser resguardada hasta que se resuelva la finalización del acta administrativa correspondiente.
Cabe recordar que el fiscal anticorrupción de Chubut, Diego Carmona confirmó el inicio de la investigación. En contacto con Canal 4, se refirió a este hecho y sostuvo que “se habrían adulterado documentos públicos y violado el deber de resguardo de esas maderas que habían sido secuestradas”.
Por lo tanto, indicó que de corroborarse con la documentación no se trataría de una cuestión de corrupción, (refiriéndose al esquema interno de la administración pública), pero sí sería un delito contra la administración pública.
Esto es porque dicha administración realiza ciertas guías para identificar el material que no puede ser movilizado. Cabe destacar que dichas guías habrían sido borradas. Además, el fiscal Carmona agregó que al secuestrarse se lo designa a un particular como aquel que debe resguardarlo y “violentar esa orden también es un delito”.
Con respecto a la investigación, el fiscal anticorrupción sostuvo que se verificará el origen del material, es decir, “cómo salió, si estaba bien catalogado, si las guías estaban correctas y si tenían la autorización respectiva”. Por este motivo, afirmó que es fundamental acceder a la documentación original para constatar que “allí no se esté haciendo un aprovechamiento económico en perjuicio del Estado”.
Por este hecho ingresó la denuncia en el ámbito de la fiscalía de Esquel, en la Justicia Ordinaria. Ante esto Carmona manifestó “terminaremos complementándonos” porque iniciada la investigación por parte del Ministerio Público Fiscal, “podemos constituirnos como querellantes”.