La Legislatura trata este jueves la reforma al Código Procesal Penal
La Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia dio dictamen favorable al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo. Integración de tribunales unipersonales, duración del proceso y la prisión preventiva, entre los puntos centrales.
La Legislatura del Chubut abordará en la sesión ordinaria de este jueves 23 de mayo la reforma al Código Procesal Penal, enviada por el Poder Ejecutivo y reformada por los legisladores luego del consenso con diferentes actores que se logró en la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Según informó ADNSUR, el dictamen final consta de 26 artículos, donde uno de los puntos centrales, será el aumento de juicios con tribunales unipersonales, que -de aquí en delante- será en los procesos con expectativa de pena de hasta 12 años, cuando actualmente es de hasta 6.
Cabe señalar que, desde el pasado mes de abril, el proyecto está siendo debatido en la Legislatura del Chubut, con una amplia participación de representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como también de expertos del orden provincial y nacional.
Las modificaciones apuntan, esencialmente, a mejorar la seguridad pública, acelerar los procesos penales y modernizar los mecanismos de investigación judicial.
Modificaciones
El procurador general de la provincia, Jorge Miquelarena, se refirió a algunas de las modificaciones propuestas en el proyecto como, por ejemplo, “se van a tener más procesos rápidos, y en aquellos delitos que son encontrados en flagrancia y de sencilla investigación, se pueda realizar el juicio y eventualmente la sentencia en un plazo que no exceda los 30 días”.
En cuanto a los aspectos vinculados con la violencia de género, se prevé “una mayor protección a las víctimas con la incorporación de un inciso para la prisión preventiva, donde el juez deberá ponderar especialmente aquellos casos en los que un sujeto esté violando una prohibición de acercamiento”.
Asimismo, un capítulo a destacar en la reforma se refiere “a la producción de los bienes que han sido decomisados o secuestrados, los cuales pasarán a estar en la órbita del Poder Ejecutivo”.