Jury a la jueza Mariel Suárez: "entendemos que ha incumplido con algunas responsabilidades”
El presidente del Consejo de la Magistratura de Chubut señaló que se trata de un caso "sólido" porque "hay hechos graves relacionados con la función". Esta semana se conocerá la acusación final.
El Tribunal de Enjuiciamiento desarrolló el pasado viernes una extensa jornada de testimonios en el marco del jury a la Dra. Mariel Alejandra Suárez. La audiencia fue clausurada con la declaración del detenido Cristian “Mai” Bustos, condenado a prisión perpetua quien se encuentra alojado en el Instituto Penitenciario Provincial.
En diálogo con Eqsnotas.com, el presidente del Consejo de la Magistratura de Chubut, Tomás Malerba, informó que los jueces se encuentran preparando la acusación final que se conocerá esta semana.
“El planteo es la destitución y si el Tribunal considera que no es viable la sobreseerá o restituirá a su cargo”, señaló y agregó que puede hacer una apelación ordinaria al Superior Tribunal de Justicia y después ante la Corte.
Consideró que se trata de “un caso sólido, en el sentido que entendemos que la doctora ha incumplido con algunas responsabilidades". Dijo que se va a acreditar que tuvo contacto con Mai Bustos antes de ser condenado, lo que es “gravísimo” y también que estado de guardia en Comodoro Rivadavia se encontraba en Trelew.
Asimismo, mencionó que no quiere desestimar el tema relacionado con el beso que la jueza le habría dado a “Mai” Bustos en la cárcel porque “hay una necesidad de los Magistrados de tener una conducta intachable frente a la sociedad".
Cabe recordar que a la jueza penal Mariel Suárez se le sigue un jury por cuatro hechos que, a juicio de la comisión acusadora integrada por consejeros del Consejo de la Magistratura, constituyen la figura de mal desempeño.
La base de la acusación se vincula con ausencia de imparcialidad de la magistrada en ocasión de integrar el tribunal que juzgó a Bustos, además de desconocimiento respecto a la discreción sobre el caso que su función impone, falsear la verdad retrasando actos propios de su función propios del juez penal y finalmente conducta indecorosa.