La Legislatura del Chubut llevó adelante este martes la sesión especial, presidida por el vicegobernador Gustavo Menna, para que el Dr. Javier Raidan, candidato propuesto por el Ejecutivo para ocupar el cargo vacante como ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ), responda las preguntas que formaban parte del cuestionario elaborado por los diputados provinciales durante los días anteriores. 


Durante algo más de dos horas Raidan respondió a las 99 preguntas que los diputados, en el marco de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, prepararon de acuerdo con las previsiones de la Ley V Número 152. 

En el inicio el letrado señaló que “es un orgullo personal estar en uno de los cargos más importantes” y comentó que está casado, tienen tres hijos de 21, 17 y 10 años y que no conforma ninguna sociedad comercial, ni sociedades en ninguna empresa. “Mi esposa es empleada de Anses, jamás ocupe ningún cargo público y nunca fui propuesto para otro superior”, aclaró.

Ante la presencia de los 27 legisladores de todos los bloques, Raidan se explayó sobre las consultas relacionadas con diversas temáticas, como la administración de justicia, el presupuesto judicial y el aspecto salarial, el rol del Superior Tribunal en los conflictos sociales, cuestiones de infraestructura, tribunales provinciales, la realidad carcelaria de Chubut, la constitucionalidad, la reforma de 1994 y los tratados y convenciones de Derechos Humanos, la relación interpoderes del Estado, así como aspectos de género y de libertad de expresión.

“Nunca litigué en Chubut, realicé un estudio externo de YPF y vine por cuestiones profesionales de la empresa”, dijo Raidan, quien informó que “me estoy mudando a Chubut, lo voy a hacer en etapas, mis hijos están en etapa escolar”. Pero dijo que busca estar de manera permanente: “Quiero ser un juez presente, quiero estar en todos lados, en las necesidades que requiera el servicio de justicia”, indicó.

También el cuestionario incluyó preguntas sobre temas ambientales, actividades productivas y económicas, derechos económicos, sociales y culturales, pueblos originarios, discapacidad, juicio por jurados, causas penales y no penales, además de antecedentes personales, profesionales y académicos, entre otras. 

Luego de la exposición, de acuerdo con lo establecido legal y constitucionalmente, se abrió la oportunidad para que los diputados repregunten. 

En este caso, las realizaron los diputados María Andrea Aguilera, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, Daniel Hollmann (Despierta Chubut); Juan Pais, Tatiana Goic y Emanuel Coliñir (Arriba Chubut); Andrea Toro (PICH) y Santiago Vasconcelos (Frente de Izquierda). 

Tras la sesión especial, Aguilera comentó: “Creo que ha sido una exposición larga y completa, abordando los temas con sencillez. A veces nos encontramos con que, quienes ejercen funciones judiciales, no pueden mantener este diálogo llano para quienes no son abogados”. 

La legisladora destacó “la claridad y la sencillez con la que el postulado ha expuesto todos los temas, lo cual permite que la ciudadanía pueda acceder al conocimiento de su persona, de su pensamiento, de su formación y, fundamentalmente, de sus expectativas para con el cargo”. 

En relación con el procedimiento a seguir explicó que este miércoles se reunirá la Comisión de Asuntos Constitucionales. Y agregó: “Consideramos que tratándose de un pliego elevado por el Poder Ejecutivo en el que los diputados deben aprobar o no, no existe un dictamen de comisión, sino simplemente un informe pormenorizado del cumplimiento de todos los pasos legales que establece la ley”. 

En función de ello, sostuvo, “tal como lo establece la misma ley, el día jueves, que es la próxima e inmediata sesión ordinaria, debe ser tratado y valorado por la totalidad de los diputados y aprobado o no”. Y especificó que la aprobación requiere de 18 votos.