Hay un sospechoso de cortar la fibra óptica en la zona de Madryn
La investigación permitió individualizar a una persona ligada con el corte que dejó sin internet ni telefonía en la región
El Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn informó que el domingo se realizó un allanamiento vinculado al corte de fibra óptica que hubo el pasado jueves a unos 20 kilómetros de Puerto Madryn y afectó a empresas proveedoras de internet y telefonía celular.
Víctor Emilio Maidana, de 43 años, es sospechoso de ser autor del corte de fibra óptica del jueves por la noche. Será imputado. Y se peritará su celular.
El fiscal jefe Alex Williams detalló que la Policía junto con la Fiscalía habían desarrollado un protocolo de acción ante los cortes de comunicaciones con medidas de seguridad, teniendo en cuenta que hubo cortes asociados a hechos delictivos.
“Fue un trabajo minucioso por parte de la División de Investigaciones de la Policía, que se efectuó dentro de un protocolo ante cortes de fibra óptica”, explicó Williams y sostuvo que “ese protocolo fue puesto en marcha junto a la Unidad Regional y la Jefatura de Policía y, en este caso puntual, tenemos una investigación en curso bastante sólida que nos llevó a efectuar allanamientos que dio resultados positivos”.
La causa investiga como sospechoso a Víctor Emilio Maidana, de 43 años, oriundo de Trelew. Maidana posee una sentencia condenatoria de 2011 por los delitos de abigeato, tenencia y portación de arma y encubrimiento.
El allanamiento se formalizó en su domicilio y se requisó un vehículo Chevrolet Prisma. Durante el procedimiento se secuestraron dos teléfonos celulares, un bolso con herramientas, entre ellas, alicates, pinzas, picos, palas, guantes y linternas tipo reflector. “Vamos a profundizar y avanzar respecto a este caso con las pericias telefónicas y de soportes electrónicos”, detalló Williams.
Respecto a la competencia de la Justicia Federal en este tipo de delitos, el funcionario explicó que “decidimos absorber la competencia en esta etapa de la investigación para desarrollarla. El tema de atentados a las comunicaciones está vinculado a la competencia federal, pero como hay delitos particulares que podrían estar vinculados a este corte, es que por el momento absorbemos la competencia”, explicó.