Era médico forense; fue exonerado por tener material pornográfico y ahora suma una condena por coimas
El profesional, que ya había sido sentenciado por tenencia de material de abuso infantil, recibió una nueva condena por intentar sobornar a médicos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo
Un médico y abogado de Trelew fue condenado a un año y seis meses de prisión en suspenso por el delito de cohecho activo, en el marco de una causa tramitada ante la Justicia Federal de Comodoro Rivadavia.
La sentencia fue dictada por el juez federal Alejandro Cabral, tras un acuerdo de juicio abreviado en el que el acusado admitió los hechos y evitó enfrentar un juicio oral y público.
Según publicó ADN SUR, además de la condena, el hombre —de 73 años— deberá fijar y mantener actualizado su domicilio y número de teléfono durante dos años.
Foto Diario Jornada
El intento de soborno
El caso se inició en abril de 2023, a partir de una denuncia presentada por Juan Avigliano, jefe del Departamento de Asuntos Penales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación.
De acuerdo con el expediente judicial, los hechos ocurrieron en agosto de 2022 en la sede de la Comisión Médica N°19 de la SRT, en Comodoro Rivadavia. Durante una audiencia, el ahora condenado, Juan Juárez, ofreció hasta 150.000 pesos mensuales a una médica de la Comisión, Sonia Ordoñez, a cambio de aumentar los porcentajes de incapacidad de los trabajadores que representaba.
El ofrecimiento incluía pagos en efectivo, sin dejar registros bancarios. Ordoñez rechazó la propuesta y denunció el intento de soborno.
El mismo día, otros dos médicos fueron abordados de manera similar: Diego Otero Gruer, quien rompió la tarjeta personal que le había entregado Juárez tras insinuar un "arreglo", y Adolfo Basualdo Babiszenko, a quien también intentó sobornar con cheques y reuniones privadas. Ambos profesionales rechazaron las propuestas e informaron lo sucedido.
Las denuncias fueron elevadas a la Jefatura Regional de la SRT, activando la investigación que terminó con la condena.
Antecedentes recientes
Cabe recordar que en febrero de este año, Juárez ya había sido condenado a ocho meses de prisión condicional por tenencia de material de abuso sexual infantil, un caso que provocó un fuerte escándalo en Trelew. En ese momento, integraba el Cuerpo Médico Forense y continuó trabajando con menores incluso durante el proceso investigativo. Finalmente, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut resolvió su exoneración.
Fuente: ADN SUR/ Diario Jornada