El Ministerio de Seguridad y Justicia de Chubut, organizó este martes en Comodoro Rivadavia una jornada de análisis sobre la implementación y puesta en funcionamiento del Código Procesal Penal Federal. A través de esta reforma, el sistema judicial contará con una mayor dinámica para enfrentar los procesos.

El ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Héctor Iturrioz, presidió la apertura de la jornada, en el marco de una sala colmada del Centro de Información Pública con más de 130 miembros de la Policía del Chubut, fuerzas de seguridad nacionales e integrantes de diversos organismos e instituciones.

El gobierno de Chubut puso en debate el Código Procesal Penal Federal

Asimismo, se contó con la presencia funcionarios nacionales de la Procuración General de la Nación; la fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Verónica Escribano; el fiscal general ante el Tribunal Oral de Comodoro Rivadavia, Teodoro Niumber; la auxiliar fiscal de la Unidad Fiscal de Chubut, Silvana Ávila; el subsecretario de Seguridad del Chubut, Claudio Fernández; el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García; jefes de fuerzas federales; Gendarmería; Policía del Chubut y de Seguridad Aeroportuaria.

En relación a la actividad, el subsecretario de Seguridad, Claudio Fernández, destacó que “la capacitación está organizada por la Unidad Especial Estratégica para la implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA), que entrará en vigencia en Chubut el próximo 2 de diciembre”.

El gobierno de Chubut puso en debate el Código Procesal Penal Federal

Desarrollo

Durante la jornada se abordó un amplio temario a cargo de los funcionarios de la Unidad Especial Estratégica para la implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuración General de la Nación (UNISA), Gustavo Plat y Manuel Rogiano.

Ambos profesionales abordaron los puntos más importantes de la reforma e implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal, que promueve una mayor eficiencia en la gestión judicial para liberar a los jueces de tareas administrativas con la creación de Oficinas Judiciales permitiéndoles enfocarse -exclusivamente- en la resolución de casos.

“A su vez, este marco procesal también fortalece el rol de las Fiscalías que les permite tomar control de la persecución penal y ejecutar estrategias proactivas, adaptadas a las necesidades específicas de cada región del país”, detallaron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia.

Al respecto, se acordó la creación de una mesa de trabajo conjunta para profundizar los aspectos técnicos, para que se puedan adoptar las mejores prácticas para su implementación en el ámbito policial en interacción con los eslabones judiciales correspondientes.