Declararon culpable al hombre que mató a su padre en El Maitén
El Tribunal dio a conocer el veredicto por el crimen de Heriberto Ancalao. La pena prevista para este delito es de prisión perpetua.
En la tarde de este viernes, el Tribunal presidido por Jorge Criado y conformado con los jueces Martín O’Connor y Jorge Novarino, declaró penalmente responsable a Horacio Ancalao de Homicidio Calificado por el vínculo en perjuicio de Heriberto Ancalao, hecho ocurrido en agosto de 2020 en la localidad de El Maitén.
La pena prevista para este delito es de prisión perpetua, de todos modos, tal como lo establece el Código Procesal, deberá discutirse este aspecto en una nueva audiencia prevista para el próximo lunes.
El presidente del Tribunal dio a conocer el veredicto de responsabilidad penal respecto de Horacio Ancalao. El imputado fue encontrado culpable sin margen de duda razonable, del crimen de Heriberto Ancalao.
En los fundamentos el juez Criado explicó el modo en que ponderaron la prueba y en base a qué evidencias descartaron la versión del acusado que incriminaba a su pareja.
Otro de los puntos controvertidos fue abordado por los juzgadores: el vínculo filial entre el imputado y la víctima. Si bien Horacio no fue criado por Heriberto, ni supo de su identidad hasta hace algunos años, se probó que a partir de entonces fue a buscarlo a un asilo en otra ciudad.
La segunda vez que viajó allí fue para sacarlo de la institución en calidad de hijo y lo llevó con él. Desde entonces mantuvieron relación y todos los identificaban como padre e hijo.
En el mediodía de este viernes el tribunal conformado por Jorge Criado, Martín O’Connor y Jorge Novarino, escuchó los alegatos del fiscal Carlos Díaz Mayer y la Defensora Valeria Ponce. La discusión se centró en la autoría del hecho y el vínculo filial del imputado, Horacio Ancalao con la víctima, Heriberto Ancalao.
Finalizada la producción de la totalidad de la prueba testimonial, Díaz Mayer concluyó que el caso que la Fiscalía anticipó al comienzo del debate que probaría, efectivamente quedó acreditado sin margen de duda razonable.
Detalló la prueba pericial relativa a la dinámica del crimen. Analizó la ubicación física y la secuencia de movimientos que debieron realizar víctima e imputado al momento del hecho a la luz de la pericia criminalística, de la autopsia y del relevamiento de la escena del parricidio.
El hecho
El 9 de agosto de 2020, alrededor de las 00:20 horas y en cuestión de escasos minutos, se desató un episodio que finalizó con la muerte de Heriberto Ancalao en la localidad de El Maitén. La víctima, el imputado, Horacio Ancalao y la pareja de este último, estaban juntos en la vivienda.
De acuerdo a la investigación, en ese momento se inició una discusión y un forcejeo entre Heriberto (no vidente) y Horacio. Aparentemente Heriberto le habría arrojado un elemento al rostro al imputado y este respondió tomando un cuchillo y clavándoselo en la región lateral izquierda del cuello.
Esa lesión cortó y afectó una arteria principal, ocasionando la pérdida masiva de sangre, desencadenándose el deceso Heriberto Ancalao.