Confirman la prisión preventiva del hombre que atacó a balazos a su vecino en Esquel
El tribunal decidió mantener la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar. El violento hecho ocurrió a fines de junio del año pasado en Barrio Ceferino. El agresor fue imputado por tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación de arma de fuego de uso civil.
En los tribunales de Esquel se llevó a cabo una audiencia en la que se confirmó la prisión preventiva a un hombre imputado por el violento hecho ocurrido en la zona de tomas del Barrio Ceferino.
La Fiscalía presentó la acusación pública en noviembre y la audiencia preliminar fue fijada para el 6 de febrero. El imputado, fue acusado por dos hechos que el fiscal Fidel González y la procuradora de fiscalía, Cecilia Bagnato, calificaron como tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación de arma de fuego de uso civil. Este viernes se realizó una audiencia de control de la prisión preventiva que fue dictada hace seis meses.
González solicitó al tribunal conformado por los jueces Fernanda Révori y Carlos Richeri, que mantenga la medida de coerción hasta la realización del juicio, porque persiste el riesgo de fuga y de entorpecimiento. Fundamentó su pedido en las características y la gravedad del hecho, en la conducta del imputado en otros procesos y en el riesgo de que amedrente a los testigos.
El defensor particular se opuso al planteo, pidió que continúe en libertad o con una medida sustitutiva, como la prisión preventiva en la casa de su madre. El imputado habló de sus varios problemas de salud y de la necesidad de recibir un cuidado adecuado que podrían dárselo sus familiares. El fiscal insistió en la necesidad de mantener la medida de coerción.
Por unanimidad el tribunal decidió mantener la prisión preventiva, hasta la audiencia preliminar. En esa audiencia se volverá a analizar la continuidad de la medida. Los jueces consideraron que, como en la audiencia preliminar se discutirá la apertura de la etapa de juicio, no puede decidirse antes de ello una medida que vaya más allá de esa instancia. Respecto de los problemas de salud del imputado, dispusieron que se de intervención al Cuerpo Interdisciplinario Forense de Trelew (en esa ciudad cumple la prisión preventiva) para que evalúe la salud del imputado, qué patologías presenta y si pueden se tratadas en contexto de encierro.
Los jueces coincidieron con la Fiscalía en que persisten los riesgos procesales que fueron considerados por el juez que dispuso la prisión preventiva el 3 de julio.
Los hechos
El 29 de junio de 2024 a las 3:00 horas aproximadamente, un vecino de la zona de tomas del Barrio Ceferino, cortaba leña en el exterior de su vivienda, mientras adentro estaban su pareja y tres conocidos compartiendo bebidas. El imputado habría abierto violentamente la puerta de la vivienda, portando un arma de fuego tipo pistola y al ver a uno de los presentes, comenzó a dispararle. Detonó el arma aproximadamente ocho veces. El relato de la víctima y los testigos, lleva a la Fiscalía a considerar que el imputado tenía claras intenciones de darle muerte, sin embargo, no lo logró porque la víctima se refugió detrás de una mesa. El agredido fue alcanzado por al menos cuatro proyectiles en sus piernas, antes de que el imputado huyera del lugar. El hecho fue calificado provisoriamente como constitutivo de homicidio en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego en concurso real, con portación ilegal de arma de guerra.
El segundo hecho, ocurrió el 12 de septiembre del 2023 aproximadamente a las 18.40 horas en el interior del hospital Zonal Esquel en el sector de guardia. El imputado estaba siendo atendido por haber protagonizado un accidente de tránsito en su motocicleta, cuando el personal médico constató que tenía arma de fuego entre su ropa. Se trataba de un arma corta tipo revólver calibre 22 de 6 alveolos con cuatro cartuchos a bala. El personal de seguridad secuestró el arma y se inició la investigación penal. El hecho fue calificado como portación ilegal de arma de fuego de uso civil.
Fuente Fiscalía Esquel