Este lunes comenzó en los tribunales de Esquel el debate oral y público en el que se juzga a cinco personas de la Comarca Andina solidarizados con la causa mapuche, que se encontraban entre El Maitén y la Pu Lof Cushamen en los hechos que inicialmente se calificaron como presunto abigeato denunciado por la compañía Benetton en enero de 2017.  Por esa causa resultaron sobreseídos los hermanos Seguí.

Este juicio intentará demostrar si Jaime, Buchile, Gonzalez, Huenelaf y Ruiz Huenchupan son co autores de atentado a la autoridad, resistencia a la autoridad con otros componentes como uso de armas y concurso de dos o más personas, también concurso ideal con lesiones graves contra un policía.

Los hechos se suscitaron el 10 de enero de 2017, sobre la ex Ruta 40, hacia El Maitén.

Todo comenzó cuando un camión de la División Abigeato secuestró animales, como un desprendimiento de un operativo iniciado por el Juzgado Federal de Esquel, llevado a cabo entre Gendarmería y la Policía Provincial en la toma de tierras del Pu Lof en Resistencia Cushamen.

El Fiscal de la Comarca, Oscar Oro, llevó el caso a juicio con cinco imputados acusados por atentado a la autoridad agravado por el uso de arma y por ser más de tres las personas involucradas, en concurso real con daño.

Al conductor del vehículo de los acusados le imputó también por resistencia a la autoridad en concurso ideal con lesiones graves.

El defensor particular, Edgardo Manosalva y el defensor público, Marcos Ponce, sostienen que los hechos no se ajustan a la versión policial y que los imputados son en realidad víctimas.

Que el escenario de los hechos se situó entre los kilómetros 254 y 257 de la ex Ruta 40 (de ripio), y la localidad de El Maitén, es uno de los escuetos y escasos acuerdos entre los planteos de las partes. La cantidad de personas involucradas, las circunstancias en que se produjo y la dinámica de los sucesos, aportan a la conformación de un cuadro particularmente complejo, que deberá ser planteado con claridad por las partes y analizado con meticulosidad por el juez Martín O' Connor.

La palabra del defensor Edgardo Manosalva #EnVideoEQS