Durante una audiencia preliminar realizada este martes en la Oficina Judicial de Trelew, las partes involucradas en una causa por abuso sexual simple acordaron avanzar con un juicio abreviado. El imputado, acusado de dos hechos cometidos en contexto de violencia de género, reconoció su responsabilidad y se propuso una pena de tres años de prisión en suspenso, además de pautas de conducta y prohibición de acercamiento.

La audiencia, llevada a cabo en el edificio de Tribunales, estuvo presidida por la jueza penal Ivana González. El defensor particular Osvaldo Heiber y la procuradora fiscal Guadalupe Serafini informaron que habían arribado a un acuerdo que incluye el reconocimiento de los hechos y la responsabilidad penal por parte del acusado.

Según lo expuesto por el Ministerio Público Fiscal (MPF), el primer hecho ocurrió en septiembre de 2022, cuando una víctima no vidente de 34 años asistía a una salida recreativa junto a compañeros de estudio y el profesor del curso de informática y Braille. El acusado, aprovechando la situación de vulnerabilidad y la relación desigual de poder, abusó sexualmente de la víctima sin que esta pudiera reaccionar ni relatar el hecho en ese momento.

El segundo episodio tuvo lugar en agosto de 2023. En esta ocasión, otra víctima no vidente de 32 años fue abordada de manera similar mientras participaba de un curso. Según indicó la fiscalía, el acusado volvió a sentarse a su lado y abusó sexualmente de ella, dejándola en estado de shock.

Tras escuchar los planteos, la jueza González adelantó que considera justo y razonable el acuerdo alcanzado, por lo que dará lugar al pedido de juicio abreviado para su homologación.

Fuente: Jornada