La justicia chilena ordenó este jueves la detención del activista mapuche Facundo Jones Huala, quien según confirmó el miércoles el subsecretario del Interior,  Francisco Galli, ya es considerado un prófugo. La definición se dio a conocer porque el referente mapuche no se presentó al llamado judicial del martes y está con paradero desconocido.

Jones Huala, está condenado por delitos de incendio y porte ilegal de armas, fue puesto en libertad condicional el pasado 21 de enero tras presentar un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco pero luego esa definición fue revocada.

"Lo que hicimos fue apelar ante la Corte Suprema esa resolución y la Corte Suprema nos dio la razón, al decir que Facundo Jones Huala debía cumplir su sentencia (que expiraba en 2024). Lamentablemente, él ya estaba libre y ahora hay una orden de detención en su contra, y esperamos poder encontrarlo", aseguró el subsecretario del Interior chileno, Juan Francisco Galli, en diálogo con Radio Mitre.

Según el funcionario chileno, si el líder mapuche no se presenta voluntariamente ante la Justicia para volver a prisión será detenido "a través de la investigación policial".

El paradero del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche es desconocido y fuentes judiciales en Santiago dijeron  que no descarta que ya esté en Argentina y que haya entrado por un paso ilegal. 

.

Fuente: Radio Mitre