Andrés “Pitu” Almonacid, un asaltante con condenas por hechos cometidos en Comodoro, fue detenido este miércoles por la noche por agentes de la Brigada de Investigaciones que estaban realizando tareas de inteligencia.

Almonacid se encontraba prófugo desde marzo, cuando se retiró caminando de una audiencia judicial sin que nadie lo frenara, poco antes de que un tribunal dispusiera su prisión preventiva.

Personal policial lo reconoció mientras estaba en la calle y procedieron a identificarlo. Cuando confirmaron que tenía un pedido de captura vigente, lo detuvieron. 

Este jueves se celebró la audiencia judicial y se dispuso que empiece a cumplir la prisión preventiva que había ordenado el juzgado de Esquel a partir de este jueves, informó ADNSUR.

La decisión de que permaneciera detenido mientras avanza la causa que lo tiene acusado junto a un cómplice por romper el vidrio de un auto, robar elementos del interior e intentar prenderlo fuego, había sido tomada por un tribunal de Esquel, ya que la jueza de Comodoro, Lilián Cecilia Borquez, había decidido que permaneciera en libertad durante el proceso.

Capturaron al prófugo que escapó caminando en medio de una audiencia en los Tribunales
Capturaron al prófugo que escapó caminando en medio de una audiencia en los Tribunales
(ADN SUR)

La magistrada negó el pedido de la Fiscalía y afirmó que tanto Almonacid como Esteban Soto, el otro acusado, no tenían riesgo de fuga. Pocos días más tarde, en la previa de la audiencia de apelación, ambos se encargaron de contradecir a la jueza: Soto aprovechó un cuarto intermedio para escaparse y el “Pitu” se fue poco antes de escuchar el veredicto.

Soto, quien en el momento del robo estaba en libertad condicional, cayó el el 15 de abril, mientras caminaba por las calles de Comodoro. Dijo que le habían pegado un tiro en una pierna y pidió ir al hospital para recibir asistencia.

Almonacid, con condenas previas y declarado reincidente, había quedado en libertad en febrero y un mes después volvió a estar involucrado en un nuevo hecho ilícito.

Aprovechando el controvertido fallo de la jueza Borquez, logró eludir a la Justicia hasta este miércoles, cuando fue detenido. Quedó arrestado bajo prisión preventiva por un mes, aunque vencido ese plazo la Fiscalía puede solicitar una prórroga para continuar con la investigación.

No es la primera vez que protagoniza un hecho similar: en 2022 escapó también en medio de una audiencia judicial pero lograron capturarlo cuando esperaba el colectivo.

Fuente: ADN SUR