Mercado Inmobiliario: “La pandemia traerá mudanzas a la zona”
El panorama actual de compraventa y alquileres en una entrevista exclusiva a Jorge Vernengo. Un sector golpeado pero acostumbrado a adaptarse para su recuperación. ¿Qué se viene?
Por Milagros Nores
El escenario de pandemia es complejo para muchas actividades y el mercado inmobiliario no está exento.
Así lo marca el Contador Jorge Vernengo de "Ameghino 830 Propiedades", al momento de analizar la situación en tiempos de aislamiento. El sector atraviesa una dramática caída, principalmente en lo que es compraventa, que además ya traía el arrastre de la crisis provincial. En este marco, llega la nueva Ley de Alquileres para cambiar las reglas de juego una vez más.
Vernengo es el presidente de la Cámara Inmobiliaria del NO y miembro del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Chubut que regula la actividad. En principio, aseguró que el sector sigue dando pelea y no se registraron cierres de inmobiliarias, pero además, como suele darse en las crisis, hay rubros que pueden tener oportunidad de crecimiento.
Según su análisis, esta región del país podría verse beneficiada por una migración de habitantes de las grandes urbes hacia, por ejemplo, la Patagonia. "Ya me están consultando. El tipo que lleva cien días de encierro en la ciudad va a pensar en vivir una vida más tranquila de ahora en más. Posiblemente el año que viene esta zona sea un boom en este sentido" pronostica.
En el aquí y ahora, uno de los rubros más golpeados desde el inicio de la cuarentena fue el alquiler a comerciantes. En este aspecto, Vernengo señaló que "aquel que tuvo que cerrar el negocio si no pudo pagar sueldos menos va a poder pagar el alquiler. A las inmobiliarias nos pidieron que no actualicemos precios hasta septiembre, no se puede desalojar, hay que renovar contratos y una serie de medidas que benefician al inquilino. En nuestro caso, los locales comerciales pidieron reducción en el valor de alquiler en el último trimestre. Gran parte de los propietarios ha accedido a eso, teniendo en cuenta que si no quedan vacíos los locales. Se ha ido negociando con cada uno de los inquilinos y comerciantes para poder llegar a un buen fin, que en definitiva es el trabajo inmobiliario, es el que está entre dos partes para ponerlas de acuerdo, en eso tuvimos arduo trabajo. Ahora, está a la vista que hay varios locales vacíos que se han devuelto en el centro, pero eso es también producto del grave problema que hay en la provincia del Chubut con los sueldos".
#EnVideoEQS Su análisis de lo que representa para el sector el retraso de sueldos, cómo se está comportando la demanda y cómo en su opinión la mudanza de familias a la zona es una fuente de riqueza genuina.
Además del freno a la actividad que trajo la pandemia, es un nuevo desafío adaptarse a la nueva ley de alquileres que rige para todo el país, con cambios importantes como la ampliación de dos a tres años de contrato y un nuevo cálculo de actualización del valor con dos índices. Al respecto, Vernengo indica que con esta ley la renta del propietario baja un poco, pero es probable que "suban los precios para poder contener el valor de la locación en el tiempo, sabiendo que pueden llegar a perder plata con la inflación".
Por otra parte, recuerda que "a partir de la ley provincial que se puso en marcha en 2017, en Chubut para ejercer esta profesión se exige que seas corredor inmobiliario, no martillero. Además, hay que estar matriculado en el Colegio profesional de la provincia. Durante un tiempo la ley permitió a los idóneos, que realizaban hace tiempo la actividad que regularizaran su situación, sin embargo ya expiró ese plazo. El corredor inmobiliario es quien pone en contacto a dos partes para celebrar el negocio inmobiliario. No es lo mismo que un martillero porque este último no hace un esfuerzo comercial".
La compraventa y el repunte en construcción
"La renta en dólares que uno tenía de un inmueble bajó de forma significativa. Hoy no hay negocios inmobiliarios de venta. Estoy en contacto con toda la provincia y nadie vende nada. Vende quien bajó su precio. Porque el vendedor tiene una expectativa de valor que no existe más. El que quiere vender tiene que bajar un 30% y el que no tiene necesidad no vende. Espera, tiene expectativa de que el mercado vuelva a ser lo que fue" explica "Sin duda el mercado tiene que acomodarse".
Consultado por la reactivación en la construcción, asegura que "esto es así porque hoy el valor de los materiales está a dólar oficial, entonces el costo de la construcción ha bajado en forma significativa, un 30 o 35%. Por supuesto que hay que buscar precio pero el valor de hierro y cemento bajaron. La construcción va a crecer si esto sigue como está. Propiedades que normalmente salían 40 mil dólares blue construirlas ahora podemos hacerlas en 30 o 25 mil dólares. El ladrillo es una inversión segura".