Fiscalía en alerta: El grooming acecha más que nunca
El encierro puede generar más casos de acoso virtual sexual en los niños. Especialistas de Esquel ayudan a comprender un flagelo que va muy rápido. Nadie esta afuera.
Por Milagros Nores
La crianza tiene que hacer frente a una nueva paradoja: en tiempos de hiperconexión digital, la calle ya no es el lugar exclusivo de los peligros para los hijos. Nuestro hogar lo es tanto o más. El término "huérfanos digitales" indica justamente ese desarrollo de los niños en paralelo (y en solitario) con la vorágine de las tecnologías de la información, más allá de la capacidad de absorción de sus padres.
Con la cuarentena por COVID19, las pantallas están más liberadas, hay ausencia de la escuela como monitor de conductas, mayor descuido o tolerancia de la familia y una extraordinaria rapidez de los modos de interacción virtual para evolucionar. El combo ideal para que se cuele el acoso sexual virtual.
En este informe, el Fiscal Carlos Richieri, la psicopedagoga Mirna Mateos y la Lic. en Comunicación Social Lucía Masciotra abordan este flagelo desde sus profesiones y fundamentan por qué es tan fácil que suceda el grooming en cualquier hogar.
Donde hay un niño o adolescente interactuando o exponiéndose en redes, allí acecha el groomer o acosador, con sus infinitas caretas amigables. Solo la información, el seguimiento constante y la reacción adecuada de los padres cuando detectan que algo está pasando, tendrá una respuesta efectiva de la justicia.
El grooming es un delito que fue tipificado en el Código Penal en el año 2013 y desde entonces, ha exigido para la justicia una constante actualización de prácticas y capacitaciones interdisciplinarias. "Artículo 131: Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma".
Desde la Agencia de Delitos Sexuales y Violencia de Género, el Fiscal Carlos Richieri recalca que "Esquel no está ajeno a estas situaciones. No existe más la distancia. Los chicos entran a internet y están en el mundo".
"En la descripción del tipo penal hay un elemento subjetivo que tiene que ver con la intención de la persona, que de algún modo lo complica. Es decir que para nosotros con el mero contacto la conducta ya está hecha y luego tengo que demostrar que ese contacto tuvo una intención sexual. Por contacto entiendo que el groomer interactuó con la víctima y va más allá de si su respuesta fue negativa o positiva -aclara Richieri- Estamos condenando o prohibiendo un acto preparatorio. Las conductas se persiguen penalmente cuando tuvieron un resultado, pero acá hay una superexcepción cuando la intención era maligna. Esto solemos conocerlo como una tentativa, es decir un delito que no se terminó realizando por distintos motivos. En este caso se adelanta el momento en que se sanciona una persona. Por un lado tenés la descripción de lo que una persona hizo: por un medio telemático contactó a un menor de edad. Es decir, la parte objetiva, lo que se ve; la prueba la voy a buscar después, pero el momento en que se configura el delito es el primer contacto".
"Nuestros hijos ven comentarios en juegos como Minecraft, Fortnite. Si se grabaron en Tik Tok exponiendo su cuerpo, su alrededor, filmando sus comportamientos, es como un filtro a través del cual el groomer los ve y los conoce. Pero puede suceder en cualquier red social o aplicación. Hemos tenido capacitaciones donde hemos visto cómo un groomer con una habilidad asombrosa logra en 20 minutos que un niño se saque una foto con el torso desnudo" advierte Richieri.
En relación a la edad de las víctimas, explica que es más sencillo probar esa intención con menores de 13 años, "a partir de los 13 tenemos libertad sexual para decidir, tendrá sexo si prestó consentimiento. Si prestó o no consentimiento será analizado en conjunto con padres, amigos, médicos y psicólogos. En el caso del grooming hay otros elementos que son clave. Por ejemplo el cambio de identidad. Un caso típico es el de un groomer que contacta a una menor convirtiéndose en una chica que podría ser su amiga o en el más carilindo con una edad un poquito más grande que la víctima. Si logra llegar al encuentro real, le dirá que es el hermano del que lo contactó. En Esquel aún no sucedió de este modo. Hemos tenido casos donde docentes han obtenido en el aula el contacto de la menor. Acá se da una manipulación, hay una valoración, motivación de esa menor, demostrándole que la quiere escuchar, le cuenta secretos y genera tal confianza que cuando le pide algo fuera de lugar la víctima no lo advierte".
Richieri explicó que aunque la víctima no sufra el abuso físico, se está trabajando la posibilidad de modificar la idea porque "la víctima sufre y tiene secuelas por haber sido obligada o manipulada".
El grooming en Esquel y cómo actuar correctamente
"En Esquel no ha habido ninguna condena por grooming. El tipo penal es muy nuevo. Y fue una transformación total entenderlo, aceptarlo y modificar las prácticas, por ejemplo capacitaciones y novedades en cuanto a cómo obtener la evidencia. Ya no se trataba de secuestrarle la tablet o el teléfono sino que la información no esté borrada en la nube. Ahora la información se pide a las empresas y la mandan automáticamente cuando se les exige" comenta.
Tenemos denuncias en forma constante, ahora estamos seguros de que hay más casos de los que se reportan, debido a la limitación y suspensión de trámites judiciales. Hoy en trámite debemos tener veinte causas, que para la jurisdicción es bastante. La mayoría afortunadamente no resultan ser grooming, pero prefiero cincuenta consultas que no llegan a ningún lado a no tenerlas. Intentamos tener todos los canales abiertos" explica Richieri.
"El verdadero gran problema no lo tengo en la parte técnica. Está en los papás, la gente que está cerca de los chicos. Internet es como un boliche donde mezclamos a los de tres años con los de diez y los de cincuenta. No hay reglas. Aprenden todos los días de todo cuando se meten" advierte y refuerza la necesidad de que "los papás estén más presentes".
"Una cosa recomendable es la captura de pantallas con el diálogo o el contacto. NO bloquear, NO escrachar, para evitar que esa persona borre sus cuentas de la nube y eso impida que la justicia pueda investigar".
El rol de la educación
Mirna Mateos y Lucía Masciotra llevaron adelante charlas en escuelas de Esquel sobre el grooming. Lucía se especializó en seguridad informática y también se dedica a la docencia relacionada con la tecnología y los medios.
"La tecnología es como un frasco que trasparenta un montón de otras cuestiones. Es como salir a la calle con la diferencia de que acá no ves el otro lado. Con los chicos vemos todo: la deep web (internet profunda con actividades difíciles de rastrear), y también lo que es útil e inocuo" comenta.
"Con respecto al grooming, me dediqué un tiempo a esto. Hemos dado charlas en secundario, también de pornografía infantil, cómo se contactan aquellos que después te van a extorsionar con que van a mostrar algo tuyo que es vergonzoso. Pero también les hablo de las relaciones consentidas online y de cómo hay que cuidarse cuando envían imágenes, porque nadie está exento, ni siquiera los adultos".
"Los chicos entienden, no hay que asustarlos, pero hay que contarles que nunca es inofensivo. Más allá de los riesgos es importante que se entienda que la tecnología es maravillosa bien utilizada".
Por su parte, Mirna es psicopedagoga, con experiencia en el ámbito de desarrollo social del municipio, actualmente es docente en distintas instituciones.
"La necesidad de un adolescente de contactarse con el afuera en cuarentena es real. Hay padres desbordados, trabajando o sin poder trabajar. Estamos en un momento de incertidumbre. En el adolescente más, sin sus amigos, esto de querer referenciarse con sus pares y no lo puede hacer físicamente, en clubes u otros ámbitos, entonces lo hace a través de las redes".
"Eso se convierte en un medio fértil para abusadores. Ya no hay control parental que valga. Como POT he actuado en situaciones de chicas que se exponen y se sacan fotos desnudas. Por otra parte, hay un momento en que el chico deja de contar cosas a sus padres y si además está actuando un abusador, la familia debe generar ese lugar de confianza porque los chicos se sienten culpables o tienen vergüenza. Uno nota o percibe cuando los hijos están en una situación diferente".
"Hay que cuidar esto del mensaje de 'no te metas', como que todo es oscuro. Más bien es un mensaje de 'mirá, fijate'Explicarles el uso responsable, acompañarlos y tratar de incentivarlos evitando siempre el NO, sino con lo que sí está bueno hacer y cómo utilizarlo correctamente".
Contacto: El 101 para urgencias. Ingresar a la página del Ministerio Público Fiscal donde se puede consultar o denunciar.