Según el INDEC el 52,9% de los argentinos está bajo la línea de pobreza
El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el nivel de pobreza subió 11,2 puntos porcentuales con respecto del último semestre del 2023 en el país. Alcanzó a más de 25 millones de personas.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que el 52,9% de las personas -de 31 aglomerados urbanos- relevados por la Encuesta Permanente de Hogares formaba parte de hogares en condición de pobreza durante el 1° semestre de 2024.
De esta manera, el nivel de pobreza subió 11,2 puntos porcentuales con respecto del último semestre del 2023. Mientras que el 18,1% vive en situación de indigencia e impactó sobre 5,4 millones de personas.
A pesar de los aumentos en los ingresos familiares, el costo de las canastas básicas se disparó, profundizando la brecha de pobreza.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en Chubut, los aglomerados Rawson-Trelew con un 55,5% y Comodoro Rivadavia-Rada Tilly con un 51,5% son las localidades con más nivel de pobreza.
Comparación con el segundo semestre de 2023
El informe muestra un alarmante aumento en la pobreza y la indigencia en comparación con el segundo semestre de 2023. La pobreza aumentó 10,7 puntos porcentuales en los hogares y 11,2 en las personas.
En cuanto a la indigencia, los hogares experimentaron un aumento de 4,9 p.p., mientras que el porcentaje de personas indigentes creció 6,2 p.p.
Desajuste entre ingresos y canastas básicas
Uno de los factores que explica este incremento es la insuficiencia de los ingresos familiares en relación con las canastas básicas alimentaria (CBA) y total (CBT).
Mientras que los ingresos familiares aumentaron un 87,8% en promedio durante el primer semestre de 2024, las canastas básicas subieron un 115,3% (CBA) y un 119,3% (CBT), evidenciando que los salarios y otros ingresos no lograron compensar el encarecimiento del costo de vida.
En términos de brecha de pobreza —la distancia entre los ingresos de los hogares pobres y el valor de la CBT—, el promedio se ubicó en el 42,6%. Esto significa que los ingresos promedio de los hogares pobres ($407.171) estuvieron un 42,6% por debajo de lo necesario para cubrir la CBT ($709.318).
Grupos etarios más afectados
El análisis de la pobreza por grupos de edad muestra que los más jóvenes son los más golpeados por esta crisis. Un preocupante 66,1% de los niños y niñas de 0 a 14 años viven en hogares pobres.
Entre los jóvenes de 15 a 29 años, el porcentaje es del 60,7%, y para el grupo de 30 a 64 años, la cifra se ubica en el 48,6%. En la población de 65 años o más, el 29,7% reside en hogares por debajo de la línea de pobreza.
Incidencia regional
A nivel regional, las zonas más afectadas por la pobreza son el Noreste (NEA), con un 62,9% de su población bajo la LP, y el Noroeste (NOA), con un 57,0%.
En contraste, la región Patagónica (49,1%) y la región Pampeana (49,9%) presentan los menores índices de pobreza, aunque las cifras siguen siendo alarmantes.
En cuanto a la indigencia, se observa un incremento generalizado en todas las regiones del país, reflejando el impacto transversal de la crisis económica.