Empresarios y comerciantes de la provincia, pero también de Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Juan, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Cruz y Río Negro están alcanzados por esta medida de compras en 12 cuotas sin interés especialmente diseñada para las ciudades de frontera que se ven afectadas por las compras en países limítrofes.  La medida está destinada al turismo, con el fin de fortalecer la oferta para agencias, hotelería y gastronomía. También abarca rubros que el plan oficial "Ahora 12" no tiene, como regalería, perfumerías, relojerías, etc y productos de cualquier origen.

El beneficio se aplica todos los días para todos los rubros con todas las tarjetas y bancos. CAME, junto a la cámara que agrupa a las tarjetas de crédito llegaron a un acuerdo mediante el cual 77 localidades en 15 provincias obtienen este beneficio. Sólo las provincias Tierra del Fuego y Corrientes firmaron una extensión del plan hasta enero. El resto tendrá un vencimiento el 1 de octubre.

La prórroga hasta fin de año para la mayoría de las ciudades de frontera depende de que los gobernadores modifiquen el plazo de retención a los Ingresos Brutos. Lo que pide CAME es que las provincias adheridas posterguen la retención del impuesto a los Ingresos Brutos para las compras realizadas con tarjetas. Si se acogen al reclamo de comerciantes la retención se haría con la declaración jurada, y no en el momento en que se liquida la tarjeta, así tendrían una tregua de 40 días para abonar esos importes.

DATOS DEL ÉXODO DE COMPRAS

Las tendencias en ventas minoristas para ciudades de frontera con Chile, Paraguay y Brasil es mayor que en otras ciudades y está en baja. Según un informe que brindó la cámara, en 2016 Argentina le importó un 20% más a Chile por las compras hormiga quehicieron los turistas con tarjetas de crédito y débito (sin contabilizar los pagos en efectivo) que por lo que entró por la balanza comercial formal. Fueron US$836 millones importados por turistas buscadores de precios contra US$689 millones que se importó por aduanas.

(Fuentes: INDEC e informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile -CNC- sobre la base de datos de Transbank, la administradora de Visa, Mastercard y Diners Club)

Casi 3 millones de argentinos cruzaron en 2016 a Chile, un 49% más que en 2015. Se estima que este año la cifra ascenderá a 3,7 millones de turistas que viajarán al otro lado de la Cordillera, un promedio de 10.000 por día,  según el Servicio Nacional de Turismo de ese país (Sernatur).En Chile, la forma de pago elegida por los argentinos en un 90% es con tarjetas, queregistraron compras que superan los USD 830 millones (sin contar las operaciones en efectivo).

En Mendoza, en el  último año cerraron 958 comercios, según el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia