Para la Federación de Rurales la ganadería ovina está "en estado angustiante"
Las entidades de Chubut, Río Negro y Santa Cruz marcan como “desastrosa” la brecha entre el dólar oficial con el que se cobra la lana y el dólar real que define el aumento de los costos.
A través de un comunicado, las entidades que nuclean a las Sociedades Rurales de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Río Negro, dieron a conocer la difícil situación que atraviesan lo productores ovinos de la Patagonia, la cual describieron como "angustiante".
"Angustia es la palabra que define el ánimo de los productores ovinos de la Patagonia", aseguran en el texto firmado por la Federación de Rurales Chubut, la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz y la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro.
“El interior de la Patagonia está poblado de productores ovejeros más que de ninguna otra cosa. No hay otra actividad que garantice la soberanía hacia adentro como lo hace la ganadería ovina”, comienzan detallando en el mencionado comunicado.
Informan que en la actualidad, en dichas provincias hay 5857 productores que tienen en promedio 1000 ovejas cada uno, “mientras que hay que tener 3000 ovejas para “salir hecho”, y mínimo 4500 para tener rentabilidad”.
Marcan como “desastrosa” la brecha que existe entre el dólar oficial con el que se cobra la lana, y el dólar real que define el aumento de los costos y señalan que esto “ha puesto a miles de productores patagónicos en una situación angustiante de la que muchos definitivamente no pueden salir y terminan cerrando los campos”.
“El anuncio del Ministro de Economía de la Nación Sergio Massa, disponiendo por corto tiempo, un tipo de cambio especial para liquidación de soja es una discriminación injusta, arbitraria y que posterga el sinceramiento de la variable del tipo de cambio para producciones netamente exportadoras, como la lana”, explican.
“Queremos estar incluidos en medidas concretas, sostenibles en el tiempo, realistas, que sinceren la economía y no que ignoren lo que les pasa a miles de productores, a los que la arbitrariedad del Gobierno los deja sin renta y los hunde en la decadencia. Sin rentabilidad no hay ganadería ovina posible”, concluyen.
A continuación el comunicado completo: