Pagliaroni quiere expropiar el frigorífico Santa Elena para recuperarlo
El Proyecto de Ley fue presentado hoy en la Legislatura y consensuado con el intendente Miguel Ángel Gómez,
El diputado provincial por Cambiemos Manuel Pagliaroni presentó este jueves un Proyecto de Ley en la Legislatura para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el espacio y todas las instalaciones del frigorífico "Establecimiento Santa Elena", ubicado en la localidad de Gobernador Costa.
Se trata de un emprendimiento que se anunció como de alto impacto económico para la región pero que permaneció abierto solamente dos años, entre 2013 y 2015, dejando decenas de familias desocupadas, entre otros perjuicios.
La presentación del Proyecto de Ley fue concretada hoy jueves, luego de una conferencia de prensa que dio el propio Pagliaroni, acompañado porcon quien se consensuó la iniciativa.
En la conferencia de prensa, brindada en la Legislatura junto al el intendente de Gobernador Costa, Miguel Ángel Gómez, se dieron a conocer los fundamentos y las motivaciones del proyecto, que busca dar el primer paso para "la recuperación de una importante cantidad de puestos de trabajo y el consiguiente impulso de la actividad económica de esa Comarca, que comprende además a José de San Martín, con influencia también sobre Río Pico y Aldea Atilio Viglione, entre otras", explicó Pagliaroni.
El legislador recordó además que "Establecimiento Santa Elena" había sido financiado en parte con fondos del Estado Nacional, "mediante el otorgamiento de créditos promocionales, a tasa subsidiada, medidas justificadas en su momento por el impacto positivo que se esperaba lograr en las comunidades, tanto en lo laboral como en la economía general.
Por ejemplo, se anunció la creación de entre 120 y 150 empleos directos, y otros tantos indirectos, entre otros beneficios largamente esperados".
Sin embargo, dijo Pagliaroni, estos objetivos "se vieron totalmente frustrados por el cierre del establecimiento decidido por el grupo empresario operador en marzo de 2015, a tan solo dos años de su inauguración en 2013".
"El Estado Provincial tiene facultades, en base a prerrogativas constitucionales, para intervenir en decisiones de política económica tendientes al desarrollo y al bien común, y muy especialmente en regiones históricamente postergadas, como es la que aquí se considera", agregó.
Precisó en este aspecto que "estamos frente a instalaciones orientadas a la explotación, procesamiento y comercialización de productos derivados del ganado ovino y bovino, de unos 11.000 metros cuadrados, con capacidad anual anunciada para el procesamiento de 90.000 cabezas ovinas y 20.000 bovinas faenadas; 328 toneladas de cortes ovinos de alta calidad envasadas al vacío y 1.100 toneladas de cortes de carne bovina para la Patagonia".
Utilidad pública y expropiación
Según los fundamentos del proyecto, para proceder a la utilidad pública, "el Poder Ejecutivo Provincial deberá proyectar las previsiones presupuestarias necesarias; e igualmente se lo autorizará, para el caso de ser necesario, a realizar las adecuaciones al presupuesto del presente ejercicio que se demuestren pertinentes para tal finalidad".
Además, "dada la importancia y trascendencia que el establecimiento frigorífico tendrá para la comunidad donde está emplazado, se contempla la necesaria intervención de la Municipalidad de Gobernador Costa en la conformación de un ente de administración del establecimiento industrial".
Y "se prevé que la autoridad de aplicación encargada de la dirección y ejecución de todos los trámites necesarios para el cumplimiento de la ley será el Ministerio de la Producción".
En cuanto a los términos de la expropiación, el articulado de la iniciativa establece que "a los fines de la indemnización correspondiente, el valor de los bienes a expropiar será fijado, conforme las disposiciones de la Ley I-N° 45, por el Tribunal de Tasaciones de la Provincia respecto del bien inmueble, y por las oficinas técnicas competentes que a tal efecto deberá designar el Poder Ejecutivo para los restantes bienes".
Además, se le solicita al Poder Ejecutivo "la creación, bajo la modalidad jurídica que corresponda, de un ente de administración de los bienes objeto de la presente ley y del establecimiento industrial que integran y constituyen; en el cual obligatoriamente deberá tener participación la Municipalidad de Gobernador Costa con facultades suficientes en la toma de decisiones".