El 30% de aumento a estatales de Chubut sale por decreto
El aumento comenzará a depositarse en octubre. Antonena dijo que el diálogo con los gremios continuará y que este porcentaje es "a cuenta" de futuros aumentos
El Ministro de economía de Chubut Oscar Antonena señaló que el aumento anunciado por el gobierno, y rechazado por buena parte de los gremios por la extensión de los plazos de pago, comenzará a depositarse en octubre a cuenta de futuro aumentos.
De acuerdo con lo señalado hace unos días por el propio gobierno, la propuesta es liquidar 10% de aumento en septiembre, 10% en febrero, y el restante 10% en marzo para los empleados de la Administración Pública. Los gremios estatales ya manifestaron su rechazo y en varios casos inician o sostienen las medidas de fuerza.
Desde el Gobierno aclararon que las paritarias no se cerrarán y que este aumento del 30 por ciento será a cuenta de los futuros incrementos que se puedan negociar.
El ministro de Economía, Oscar Antonena, explicó que "esto es un incremento a cuenta de lo que se logre cerrar. La gestión del gobernador Arcioni quiere reconocer este aumento dejando en claro que es un esfuerzo porque no tenemos todos los recursos y somos los administradores de la situación", aclaró.
El titular de la cartera de economía detalló - en diálogo con Cadena Tiempo - que "en septiembre vamos a otorgar un 10% para toda la administración pública. El 'bono' va a estar encuadrado dentro de ese porcentaje y va a ser absorbido por el incremento. El pago de los salarios, se concreta dentro de los primeros 4 días hábiles del mes así que la semana que viene se comunicará oportunamente", anticipó.
Y reiteró que "el incremento es lo que el Gobierno puede ofrecer en este momento, pero no significa que -en el caso de mejorar los ingresos en el 2022- se puedan afrontar nuevas mejoras. La paritaria no está cerrada. Este incremento del 30% le significa $ 1700 millones más a la provincia. Los incrementos de los ingresos (reestructuración de la deuda y aumento del precio del barril) no acompañarían dar un aumento del 30% en este momento de forma completa", señaló.
En cuanto a las críticas que realizan los gremios al aumento del 30 por ciento, Antonena señaló que entiende el reclamo "porque es un derecho que los asiste. También, el gobierno tiene el derecho de decir que 'se puede hacer y que no se puede hacer'", sostuvo.
Y finalmente reiteró "no cerramos la Paritaria, estamos dando un aumento a cuenta de lo que se logre acordar en su momento"