Complicados: Chubut afronta descuentos por 519 millones de deuda
El gobierno lo atribuyó a “negociaciones desfavorables”. Es en referencia a un adelanto de vencimiento de la deuda por los bonos BODIC de 2013 y 2015.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni encabezó una conferencia de prensa donde dio detalles de los vencimientos que afronta la provincia: "En cumplimiento de las clausulas contenidas en los contratos de emisión de los bonos BODIC I y II firmados en 2013 y 2015 respectivamente, durante mayo del corriente se empezaron a pagar en forma anticipada los servicios de la deuda que vencen en el próximo julio del 2018", detalló.
El mandatario explicó "que la retención de 280 millones de pesos por pago del bono BODIC 2013/15 conspiran contra el esfuerzo de sacar a la provincia adelante, debido a que los 519 millones corresponden a un adelanto de vencimiento de la deuda que no estaba programado".
Los vencimientos de julio de 2018 ascienden a 20.780.735 dólares, que al cambio actual representan aproximadamente a 519.500.00 pesos, de los cuales fueron retenidos en este mes de las regalías la suma de 280 millones de pesos, quedando el saldo restante sujeto a retención durante el mes de junio y julio hasta completar el monto indicado.
"Estos contratos firmados con anterioridad a este periodo de gobierno son partes de las dificultades financieras graves que afronta Chubut y que nos han obligado a tomar decisiones no deseadas por mi como el pago escalonado de los sueldos", describió.
Arcioni, además manifestó que "Este mes recibimos y no retuvieron casi 300 millones de pesos, y a pesar de esas retenciones por negociaciones desfavorables o como quieran llamarlo, justamente del BODIC I y II que fueron subscriptas en el 2013 y en el 2015, es lo que nos lleva a esta situación. Todavía nos queda afrontar y que nos van a descontar debido a estos compromisos otra sumas similares hasta alcanzar cerca de los 600 millones de pesos".
"Si ustedes prestaron atención este mes recibimos y no retuvieron casi 300 millones de pesos, y a pesar de esas retenciones por negociaciones desfavorables o como quieran llamarlo, justamente del BODIC I y II que fueron subscriptas en el 2013 y en el 2015, es lo que nos lleva a esta situación. Todavía nos queda afrontar y que nos van a descontar debido a estos compromisos otra sumas similares hasta alcanzar cerca de los 600 millones de pesos".
Arcioni dejó en claro que "estas y otras retenciones concedidas por administraciones similares nos imponen restricciones diarias en el manejo de nuestro fondos que tratamos de explicar de manera sencilla en un marco de transparencia y describiendo la verdad que nos toca hoy estar viviendo".
El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Economía, Alejandro Garzonio, el subsecretario de Coordinación Financiera del Ministerio de Economía, Luis Tarrío; y el titular del IPV, Carlos Simionatti.
Fuente: Subsecretaría de Información Pública