Yanina Baliente, la "Profe" todo terreno que transmite pasión
Disfruta enseñar y transmitir experiencia. Practicó diferentes disciplinas pero enseñar voley y atletismo a personas con discapacidad la define #EntrevistasEQS
El recorrido es intenso y variado pero el denominador común es uno, el deporte como canal para aprender y enseñar, para formarse y formar, para vivir y disfrutar. Yanina, es una "Profe" muy querida por sus alumnos. Tiene empatía para formarlos como deportistas y personas porque sabe lo que se siente en competencia, antes y después. Y porque está convencida que el deporte forma individuos, enseña conducta y permite compartir.
A lo largo de su vida Yanina recorrió diferentes disciplinas pero al momento de definirse lo tiene muy claro "no me considero entrenadora, desde que era chica ya sabía que iba a ser profesora de educación física, porque más allá de que me gustaba hacer deportes me gusta ENSEÑAR, me gusta transmitirle mi pasión por el deporte, me divierto enseñando".
Yanina Baliente le cuenta a EQSnotas.com, su vida con el deporte en principio como alumna y ahora como profesora de educación física. La realidad es que el ama el deporte lo siente desde el día uno, se descubre y nunca más se termina. "Creo que tendría 4 años cuando mi papá durante el verano, me llevaba al Rio Corinto y me enseñaba a nadar, luego me perfeccione en la pileta, tuve un gran profesor el señor Mario Cachile, viajé por toda la provincia a diferentes torneos, al mismo tiempo jugaba al waterpolo, éramos los mismos que nadábamos" recuerda.
"Los domingos iba a la cancha de fútbol con los amigos del barrio a ver al Club San Martin, y durante la semana cuando regresaba de la escuela, me cambiaba y salía a jugar al fútbol con mis amigos del barrio. Desde que tengo memoria siempre me gustó el deporte, jugaba al básquet en el playón de la escuela N° 76, en la escuela la materia que más me gustaba era educación física, luego en 1° año de la secundaria empecé a jugar al voley con la profesora Marlene Williams y comencé a formar parte de distintos equipos, recuerdo que se hacían comerciales, interescolares, provinciales" señala Yanina.
Esta profesora todo terreno ha practicado natación, waterpolo, voley fútbol (con los chicos del barrio como ella aclara). También corrió la Doble Lago Futalaufquen "cuando se realizaba en dos días, fue por primera y única vez, salí 3°". Pero no terminó allí. De adulta descubrió la gimnasia aeróbica (en la Asociación Española) con la profesora Mónica Arrom Borras "esta actividad me permitió participar de una competencia nacional de aeróbica, algo inimaginable, fue una hermosa experiencia".
"Tuve grandes profesores que me enseñaron buenos valores, humildad, perseverancia, trabajo, compañerismo, respeto, constancia, superación. También lo mejor de hacer deportes y ahora de enseñar, es viajar, poder conocer lugares, hacer de amigos que todavía me sigo comunicando y que en algunos torneos de voley me los sigo encontrando, como jugadora o entrenadora".
Yanina Baliente se considera una profesora de educación física, "me gusta enseñar y trasmitir toda mi experiencia. Cuando me recibí de profesora de educación física comencé a trabajar en la Municipalidad de Esquel en la escuela de voley y también en la Escuela Municipal de Educación Física Adaptada (EMEFA) en natación y atletismo. No me considero una entrenadora".
Con su formación y experiencia integró los cuerpos técnicos de Chubut de atletismo para personas con discapacidad, desde el año 2008 hasta el 2017 en los Juegos Evita locales, provinciales y nacionales, también en los Juegos EPADE. Actualmente está en el cuerpo técnico de Chubut en atletismo para personas con discapacidad para los Juegos PARAEPADE Y PARAARAUCANIA, que se van a realizar en octubre en la provincia de NEUQUEN, si la pandemia lo permite.
Como deportista Baliente evoca que "el mejor momento que recuerdo es cuando ingrese como titular al equipo de voley, después de esforzarme mucho, de tener mucha paciencia porque sabía que en algún momento tendría esa oportunidad", mientras que como técnica define como inolvidable cuando "una mañana me llama Florencia Romero, atleta paralímpica, para contarme (emocionada) que había clasificado en atletismo (lanzamientos) para los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro 2016".
"No se pueden imaginar la emoción que sentí, porque ella comenzó con nosotros cuando era muy chiquita en natación. Florencia Romero siempre fue perseverante, responsable, con una actitud siempre positiva y siempre le decía, que eso la llevaría a lo más alto. Verla por televisión fue emocionante, al escuchar su nombre no paraba de llorar porque sabía que un pequeño granito de arena habíamos puesto junto al profesor Pablo Lara. También es emocionante darme cuenta que había elegido la mejor profesión ENSEÑAR".
Remarca la relación con sus alumnos "siempre los trate con respeto, les transmití mi pasión por el deporte, creo que siempre tuve buena relación con ellos ¿habría que preguntarles a ellos?" indica en tono risueño.
Finalmente, repasa la experiencia y marca lo necesario de trasladarla a sus alumnos "siempre les cuento que cuando jugaba al voley me toco hacer mucho banco, pero nunca baje los brazos porque sabía que, entrenando siempre, en algún momento tendría esa oportunidad. No me destaque como jugadora, siempre jugué para el equipo, eso es lo que siempre les digo cuando se participa de deportes en equipo."
La "Profe" Yanina Baliente, de voz presente y trayectoria sostenida deja su marca en el deporte de Esquel, con profunda pasión sigue predicando desde la experiencia "El mensaje que siempre les doy tanto en el voley como a los atletas con discapacidad es que para lograr los objetivos nunca hay que dejar de esforzarse, de superarse en cada momento, de disfrutar del juego o de la carrera". Y además de contarlo, lo demuestra.