Los principales ejes que tendrá la gestión de Mariano Riquelme en Deportes
El funcionario comentó cuáles serán las prioridades del área deportiva a su cargo, sostuvo que dará continuidad a lo que está en marcha y se reunirá con Hernán Maciel.
El lunes 25 de abril, Mariano Riquelme asumió como secretario de Deportes del municipio. Le tocó hacerlo en un contexto complicado, luego de 3 semanas donde el área estuvo sin un referente.
En conversación con Deportes en Línea por FM Sol, el funcionario señaló en primer lugar que la primera semana fue de acomodar algunas cuestiones administrativas que quedaron truncas durante el tiempo que no hubo nadie a cargo.
Riquelme reveló que este lunes se reunirá con el ex secretario, Hernán Maciel, y el ex director de Deportes, Jorge Maciel, "para hablar de los proyectos que tenían". Subrayó que "el año está comenzado y bastante transitado. Los compromisos asumidos hay que continuarlos".
Manifestó su intención de "llevar tranquilidad" a quienes tenían proyectos coordinados y en marcha: "En principio todo lo que está planificado y organizado lo vamos a continuar de la misma manera". "Una vez que estemos adentro, más tranquilos, que hayamos tenido todas las reuniones que nos han solicitado, vamos a ver con Diego (Galmes) algunas cosas propias que queremos implementar", puntualizó.
La idea para trabajar en barrios y parajes
"El año ya está avanzado, el presupuesto ya está armado y no podemos hacer grandes cambios en eso, tampoco nos interesa. Queremos llevar tranquilidad y aplicar nuestra impronta en un par de cosas", advirtió el titular de la cartera deportiva.
Resaltó que ya gestionaron algunas horas "para empezar a trabajar inmediatamente en los barrios" y afirmó que una de las intenciones es conversar con la gente de cada lugar para ver qué hace falta: "No se trata de llegar e imponer".
En cuanto a los parajes, Alto Río Percy Nahuelpan, indicó: "La logística es más compleja por la distancia que hay entre Esquel y estos dos lugares". "Tenemos una idea que es resolver con los profes que dan clases en las escuelas pero primero tenemos que hablar con los directivos, para poder contar con el espacio, y con los profes", comentó Riquelme.
También dijo que cuentan con un espacio en el Natatorio para ellos, que deben organizar. "Tenemos intenciones de llegar lo más pronto posible a los parajes", enfatizó.
La elección de Diego Galmes como director
Más adelante, el funcionario reconoció que fue una condición para asumir que el profesor Diego Galmes lo acompañe y se haga cargo de la dirección de Deportes. "Era mi condición, lo hablé con Sergio (Ongarato), se lo dije: 'si él acepta, yo acepto. Si no, ninguno de los dos'", manifestó.
"Tiene una experiencia importante en Trevelin, empezó dando clases en la pileta en discapacidad. Tiene contactos referidos al tema en Chubut Deportes que ya se han comunicado cuando se enteraron", resaltó. "Pensé en él porque es una persona de mi confianza, es importante trabajar en equipo con gente de confianza, y conozco su perfil", amplió Riquelme.
Asimismo, valoró que Galmes "es una persona buena, de diálogo, que puede construir, trabaja en equipo. Acá lo más importante es formar un buen equipo de trabajo en toda la Secretaría". "Merece esta oportunidad. Los dos coincidimos en que nuestro compromiso es con la comunidad y generar los mejores resultados posibles en este tiempo que nos toca", añadió.
Turismo deportivo y grandes eventos
Mariano Riquelme, que fue secretario de Turismo en su anterior paso por la función pública, puso en valor la necesidad de impulsar los eventos que puedan traer visitantes a la región. Consideró que a veces no es suficintemente valorado pero "lo que viene detrás de eso es toda la gente que los acompaña, los deportistas mismos que salen en los ratos libres".
Aseguró que es algo que venía "bastante aceitado" en el último tiempo entre el área deportiva y la que conduce Gustavo Simieli. Expresó que tras la época más dura de la pandemia "empiezan a autorizar que se generen eventos deportivos y todos queremos ir, hay que aprovechar eso".
Para Riquelme, esto también es algo a potenciar en conjunto con Trevelin, para sacarle el máximo provecho a las instalaciones deportivas de las dos localidades.
Al mismo tiempo, planteó la importancia de colaborar con todo aquel que quiera traer algun evento a la ciudad. Si bien "los recursos económicos son bastante escasos", advirtió: "No es solo con dinero, muchas veces con gestión se puede acompañar un evento y ayudarles a los organizadores privados a conseguir distintos beneficios que hagan que el evento salga mejor".
El Rally, descartado por el momento
Si bien "fue un muy lindo evento y salió muy bien", el secretario de Deportes dejó bien claro que el Rally Argentino "es caro, el municipio tiene que poner mucho para que pueda venir, no sé si está en las posibilidades de hacerlo el año que viene". "Este año sin lugar a dudas que no, no está en presupuesto ni pensado", señaló.
Remarcó que se necesita sí o sí un acompañamiento externo, ya sea de Nación, Provincia o el sector privado: "No es un evento para traer solos, lo hicimos en su momento, hicimos una apuesta grande, pero si no conseguimos acompañamiento externo es difícil".
"El presupuesto es bastante limitado, y es limitado para todas las áreas", reconoció el funcionario más adelante. Esto hace clave la administración de recursos: "Vamos a apelar a la buena gestión y a tratar de hacer un poco de malabares con los recursos que tenemos".