Llega el calor y las ganas de refrescarse en los espejos de agua de la región se vuelve inevitable. Esquel es una ciudad que tiene en sus alrededores numerosos ríos, arroyos, lagunas y lagos donde los visitantes realizan actividades acuáticas todo el tiempo.

EQSnotas.com dialogó con la Guardavidas esquelense, Azul Malerba, quien habló sobre los cuidados que hay que tener a la hora de ingresar al agua .

En primera instancia, la guardavidas dijo que es primordial la conciencia individual al momento de realizar actividades acuáticas "cada uno tiene que tener en cuenta cuáles son sus limitaciones y de que es capaz".

Laguna La Zeta
Laguna La Zeta

Por otro lado, "los padres tienen que ser responsables con los niños, más que nada en lugares como la Laguna La Zeta ya que no es una superficie plana, sino que inclinada. Los más pequeños pueden estar jugando haciendo pie, hacen un paso y los tapa el agua, para ellos es un lugar muy peligroso", manifestó Malerba.

En esta misma línea la guardavidas indicó "siempre hay que conocer el lugar donde me estoy metiendo, ya que acá en la Patagonia el agua es muy fría y puede traer consecuencias que no sabemos o desconocemos, por ejemplo: vas en un kayak , te das vuelta, caes al agua y podes tener lo que comúnmente se llama el shock hipotérmico" y agregó "el agua fría te corta la respiración, el diafragma se contrae y te quedas sin aire".

Lago Futalaufquen
Lago Futalaufquen

Azul Malerba, a su vez hizo hincapié en la importancia de usar chaleco salvavidas " es conveniente para cualquier tipo de embarcación, además en lo posible el uso del traje de neoprene para aquellas personas que nadan ya que aísla al cuerpo y genera una capa protectora. También el uso del torpedo es importante, "si me canso o acalambro puedo agarrarme de él y flotar", añadió.

En cuanto a las desembocadura de los arroyos en lagos, la guardavidas dijo que" hay que tener extrema precaución, normalmente debería estar marcado con banderines para que la gente sepa ya que hubieron varios accidentes es lugares de estas características".

Temporada de verano con actividades acuáticas en Laguna La Zeta
Temporada de verano con actividades acuáticas en Laguna La Zeta

La entrevistada, focalizó que su trabajo es la prevención de cualquier tipo de contingencia, expresó que "es fundamental divisar los puestos de control antes de ingresar al agua (si es que existen), en caso de ser nadadores avisar al guardavidas para que este esté más atento, hay que saber que todas las playas de la zona tienen pendientes pronunciadas,en un solo paso decaen varios metros y para aquellos que prefieren tomar sol, usar protección solar e hidratarse".