Una aplicación para celulares permitirá identificar hongos silvestres
Desarrollada por investigadores de CIEFAP en Río Negro, el programa registra las variedades de hongos de la zona andina y permitirá identificarlos con una foto.
Una aplicación para celulares permitirá identificar los hongos autóctonos comestibles en la Zona Andina de manera segura, a través de una foto.
Hasta ahora, las científicas del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico han investigado 25 especies de hongos en la zona, entre los que se encuentran morilla rubia, morilla negra hongos de pino, llao llao, bejín perlado, parasol, hongo sombrero violeta, entre otros.
El proyecto es financiado por el gobierno de Río Negro y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología con la finalidad de que la variedad de hongos de la región genere nuevas actividades económicas en la provincia que abarcan desde lo gastronómico hasta el "mico turismo", la recolección de hongos y creación de senderos.
El secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme, explicó que "con este proyecto, la provincia busca que el conocimiento científico acumulado durante tanto tiempo impacte en la actividad económica".
En el proyecto que comenzó en el 2015, intervienen el programa "De la ciencia a la mesa", del Ministerio de Economía, que aborda aspectos de ciencia básica y ciencia aplicada a los alimentos, el Ministerio de Educación, el CIEFAP que aporta el conocimiento científico, el Instituto Superior Técnico Profesional que provee a sus chefs, alumnos y el laboratorio de sabores, la Universidad del Comahue.
Días atrás, chefs, profesores, concesionarios de sendas, referentes institucionales y alumnos fueron capacitados a fin de reconocer los distintos tipos de hongos, sus características y el valor proteico. También pudieron experimentar en la cocina distintos platos que fueron degustados en una cena temática.
"Este aspecto gourmet del proyecto permite hacer nuevas recetas y productos y ponerlas a disposición del público en general, propiciando una nueva economía regional", destacaron los impulsores del proyecto.
Si bien la idea de marcar senderos por ahora será sólo en Bariloche, la posibilidad de identificar los hongos también permitirá usarla en Chubut.
Fuente y foto: Diario Río Negro.