La llegada de las altas temperaturas, luego de un invierno carente de lluvias, ha acelerado y potenciado el inicio del plan de prevención de incendios que anualmente lleva adelante la Municipalidad de Esquel, a través de la Secretaría de Ambiente.

Al referirse a los mecanismos de trabajo planificados para este verano, Daniel Hollman, Secretario de Ambiente de la ciudad, explicó que "en esta época del año empieza una etapa donde los vecinos y los turistas comienzan a apropiarse de los espacios urbanos, como las plazas y plazoletas; además de otros sectores como la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta, la zona de la Cascada y los diferentes senderos en los bosques comunales. Esta es la razón por la cual empezamos a hacer un trabajo que tiene que ver con el mantenimiento de estos lugares, en los que también reforzamos las tareas de limpieza porque muchas veces se usan estos espacios para realizar eventos".

Respecto de la recolección de residuos y el mantenimiento de bosques comunales, Hollman informó que trabajan con cronogramas previamente armados y agregó que "dadas las experiencias que hemos tenido en años pasados en el tema, tratamos de enfocarnos en el trabajo preventivo. Se está haciendo poda y raleo, que es una tarea de manejo del bosque y muy importante para prevenir los siniestros. Además, se realizó el repaso de los cortafuegos, que también sirven para ingresar a los sectores cuando es necesario por parte de bomberos o brigadas".

Otro punto fuerte de trabajo es que le se está realizando con la difusión de la información que debe manejar la sociedad para disminuir los niveles de riesgo. "Se mantienen las campañas de concientización y se está trabajando con integrantes de las Asociaciones Vecinales que están en la zona de interfase, lindando con los bosques comunales. Con esto apuntamos, no solo a preservar el valor ambiente que pudiera perderse ante un incendio, sino por sobre todas las cosas a cuidar a los vecinos que residen en esas zonas, por eso se hace un trabajo muy interesante de comunicación y extensión", indicó.

Sobre el trabajo interinstitucional, Hollmann señaló que "estamos articulando tareas con la Policía y la Gendarmería; y este año estamos consolidando para esta temporada un cuerpo de guardabosques municipales, que van a recorrer las zonas para prevenir incendios".

NUEVO PUNTO LIMPIO

Hollman se refirió también al buen funcionamiento de los distintos puntos limpios que hay en la ciudad y destacó "Venimos trabajando muy bien con las alternativas para llevar adelante los Puntos Limpios. Además, trabajamos en conjunto con los vecinos del grupo "Basurreando" quienes acercan diferentes propuestas, como fue el caso de la creación del nuevo punto limpio para los vecinos del barrio Buenos Aires, Villa Ayelén y Villa Hípica"

Recordó además, que la ciudad cuenta con otros puntos limpios, como el del supermercado ubicado en Avenida Alvear, el que está en el barrio del Ejercito, el del barrio Malvinas y el que está en el barrio 28 de junio. Pronto se inaugurará un otro en el supermercado que está sobre Avenida Holdich y después en Villa Ayelén y Villa Hípica.

El uso de los puntos limpios por parte de los vecinos ayuda al trabajo de los operarios en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, ya que esos residuos llegan por separado. "También realiza una gran tarea con el Ecocanje, porque los residuos se convierten en material recuperado para nuevos usos" dijo Hollmann.