Conciencia: Hoy se recuerda la lucha contra el Cáncer de mama
El 19 de octubre es el día de la lucha contra el Cáncer de Mama. ¿Cuál es la situación en el país y en Esquel?
En Argentina, se producen 19 mil casos anuales de cáncer de mama y 5600 de estas mujeres mueren a causa de esta enfermedad. Es por ello que a pesar de la pandemia, las acciones de concientización, información y prevención continúan alrededor de todo el planeta.
El cáncer de mama es una patología que si se diagnostica a tiempo tiene un porcentaje de curación que puede llegar al 98 por ciento. La detección se realiza por medio de una mamografía, que es una radiografía de las mamas. Con este estudio es posible encontrar la lesión cuando es muy pequeña y todavía no se palpa. Esto permite que haya más posibilidades de curación. Se trata de un estudio no invasivo, que no provoca dolor y utiliza bajas dosis de radiación.
Se recomienda que todas las mujeres entre los 40 y 70 años, se realicen una mamografía anual. Aquellas con antecedentes familiares de cáncer de mama u otros tipos de cánceres, deben consultar al médico para ver cómo realizar los controles y a qué edad iniciarlos.
¿Quién impulsa el Día Mundial del Cáncer de Mama?
Al ser una enfermedad que afecta a gran parte de la población femenina tanto en España como en el mundo, este día es impulsado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), la cual busca promover la detección temprana del cáncer de mama según la organización el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres.
La OMS ha declarado a octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, creando una campaña de salud cuyo objetivo es aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes padecen la patología.
¿Por qué se celebra el 19 de octubre?
Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer y se mantiene para esta fecha, puesto que era necesario para llevar conciencia sobre la prevención.
¿Por qué un lazo rosa?
El lazo ya se había utilizado en diversas causas, siendo la primera de ellas la de la crisis de los rehenes de Irán. En 1992 Alexandra Penney, editora jefe de la revista 'Self' estaba escribiendo sobre el mes de octubre y su homenaje a la lucha contra el cáncer de mama. Penney se puso en contacto con la activista Charlotte Hayley, pero ésta rechazó su idea así que la revista sacó su propio lazo: el lazo rosa que ahora conocemos.
Colaboró con el proyecto la marca de cosmética Estée Lauder, que distribuyó un total de millón y medio de lazos entre sus usuarias. Después de esto, Lauder creó la Fundación de Investigación para el Cáncer de Mama, que ha donado más de 325 millones de dólares a investigación.
Datos de mujeres afectadas por la enfermedad
Algunos datos de esta enfermedad son los siguientes:
En España, se precisan cerca de 25.000 nuevos casos al año de cáncer de mama y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
¿Cómo se aborda en Esquel?
Desde la Unidad de Mastología de Esquel, la mastóloga María Pía Brizio explicó oportunamente a EQSnotas.com que se trata del cáncer más frecuente en las mujeres. "El problema es que nosotros no podemos evitar que aparezca. Es decir la incidencia no la podemos bajar a nivel mundial. Lo que hay que hacer es disminuir la mortalidad, ése es el objetivo principal. Y el único modo es haciendo un diagnóstico precoz. Porque cuando es menor a un cm y se detecta, más del 95% de las mujeres se cura."
-¿La incidencia local es similar a la del país?
Sí. La de Chubut está dada por el Instituto Nacional del Cáncer y es similar a la del país. Anualmente en Argentina hay 18 mil casos nuevos y mueren 6 mil mujeres por esta enfermedad. Con respecto a lo local, todavía no contamos con una estadística, pero a partir de los avances que tenemos vamos a poder empezar a generarla.
-¿Cómo es el control obligatorio o recomendable?
El control mamario es la única herramienta con la que contamos que ha comprobado que disminuye la mortalidad del cáncer de mama. El análisis recomendado es una mamografía de base a los 35 años y si esa mamografía es normal se hace una anual a partir de los cuarenta años. Eso es en la población general. Ahora si vamos a hilar más fino, en las mujeres con antecedentes de cáncer en familiares el control tiene que empezar diez años antes.
-¿Cuáles fueron los avances en Esquel en el último tiempo?
Hubo muchos. El principal es haber conseguido el mejor y más completo mamógrafo de Esquel, la región y de avanzada a nivel nacional, y está en el hospital de Esquel. Porque además tiene tomosíntesis mamaria, que es un estudio adicional y tiene un equipo -el único en el noroeste provincial- para hacer punciones histológicas bajo guía mamográfica.
El otro gran logro es haber constituido una Unidad de Mastología reconocida como un servicio nuevo por el Ministerio de Salud. Esta unidad es multidisciplinaria, conformada por diferentes especialistas abocados al diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria.
-¿Cómo se accede a este servicio en el Hospital?
Cualquier persona puede acceder a esto tenga o no tenga Obra Social. El servicio funciona los miércoles y viernes por la mañana en el Consultorio de Patología Mamaria. Se debe sacar turno en Estadísticas. Para la mamografía el turno se obtiene en Rayos, con orden médica, o en su defecto se pide un turno allí para un control clínico inicial.