La fuente de la plaza, un gran cesto de basura
El proyecto de las aguas danzantes como atractivo turístico hoy se convirtió casi, en un foco infeccioso. Está en un lugar de reunión de niños. ¿Qué destino hay que darle? #EnImagenEQS
Del proyecto original de las aguas danzantes, casi como atractivo turístico a un gran depósito lleno de basura.
La fuente ubicada en la plaza San Martín de Esquel se inauguró durante la gestión de Rafael Williams en la intendencia y Hugo Barutta en la Secretaria de Obras Públicas.
La construcción fue aprobada por el concejo deliberante en el año 2007, cuando el actual intendente, Sergio Ongarato era concejal. Entonces Ongarato, acompañó el proyecto y argumentó que la idea le iba a "dar vida a la plaza".
Sin dudas un correcto funcionamiento lo podría haber conseguido. Sin embargo los esquelenses tenemos mas registro de imágenes con las aguas danzantes calmas, que en movimiento.
Fuente "Consulta popular 23 de marzo de 2003"
Cuando la obra se estaba desarrollando y en el marco de la conmemoración de los 5 años del plebiscito de Esquel, el Concejo Deliberante le impuso el nombre recordando la consulta que impidió la radicación del emprendimiento mega minero de Yamana Gold en Esquel.
Así reza parte de la ordenanza de marzo del 2008
"Que actualmente se encuentra en construcción en el predio de la Plaza San Martín de nuestra ciudad, una fuente cuyo valor simbólico no puede desconocerse y que remite de inmediato al elemento agua, que constituye su razón de ser.
Que la citada plaza ha sido y es lugar de concentración de todas las expresiones populares en defensa del sistema democrático y de la calidad de vida de los esquelenses.
Que una de las consignas identificatorias del pueblo de Esquel en defensa del ambiente y la calidad de vida de los esquelenses fue "El agua vale mas que el oro"
Que la oportunidad del quinto aniversario de la consulta popular del 23 de marzo de 2003 se entiende apropiada para el reconocimiento desde este concejo deliberante a ese capitulo ineludible de la historia de nuestra ciudad y que ello no podría tener mejor expresión que denominar a la mencionada fuente con una clara referencia al hecho histórico aludido; ello en atención , no solo a su ubicación en la plaza sino también en razón de la clara connotación al elemento agua precedentemente señalado.
Que en tal sentido es aconsejable que la fuente lleve por nombre el hecho de la consulta popular o plebiscito y que tanto el acontecimiento como el tema lema en defensa del agua queden claramente señalados para recordatorio, no solo de los vecinos de nuestra ciudad sino también para quienes nos visitan.
Que se ha consultado a la comisión de nominaciones creada por la ordenanza n° 178/00, la que recomendó optar por la expresión "consulta popular" en lugar de " plebiscito", para distinguir el hecho que se quiere homenajear del plebiscito celebrado el 30 de abril de 1902 referido a la cuestión limítrofe de nuestra zona, conocido históricamente como " el plebiscito ".
POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley 3098, sanciona la presente
ORDENANZAART.1°: NOMINASE " Consulta Popular 23 de marzo de 2003" a la fuente de agua que se encuentra actualmente en construcción en la plaza San Martín de nuestra ciudad.
ART. 2°: La fuente lucirá, la siguiente señalización:A - Un cartel indicador del nombre, colocado en forma clara y fácilmente visible para el publico, con el agregado de la frase " el agua vale mas que el oro".B - Uno o mas carteles explicativos que hagan referencia al hecho histórico al que alude el nombre de la fuente.ART. 3°: Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.
Esquel, 19 de Marzo de 2008.
MARCELA SPERATTI SECRETARIA LEGISLATIVAHECTOR CLAUDIO TROTTA PRESIDENTE
¿Qué hacemos?
Desde el diseño mismo de la fuente hasta los fondos destinados para su construcción fueron materia de cuestionamientos varios a lo largo del tiempo.
Lo cierto es que la fuente está. No tiene equipo de audio, las instalaciones están deterioradas y el entorno aparece todo el tiempo sucio, por esfuerzos que se haga para mantenerlo. Las familias eligen la Plaza San Martín para llevar a sus niños y el entorno esta poblado de chicos corriendo entre las latas de bebidas, botellas y demás restos de diferentes momentos en el lugar.
Dias atrás el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Alejandro Wengier, indicó que desde su perspectiva habría que sacarla y generar un "espacio de permanencia". Sería un lugar más para que ese sector de la plaza que es uno de los mas expuestos por su proximidad con la Avenida Ameghino, pueda brindar otros servicios a los usuarios del parque. El área de medio ambiente tendría una mirada parecida.
En la actualidad, más allá de la zona de juegos y el área central, la plaza no tiene mas lugares de reunión, de descanso para sentarse y disfrutar el espacio abierto. De esta manera entiende Wengier que se daría otra función a ese espacio y dejaría de estar signado por la suciedad .