Energía Renovable: aprobaron ley que permite generar y vender
La nueva ley habilita a hogares y pymes a vender el excedente de la energía renovable que generan a la red nacional. Esta resolución crea una nueva categoría de usuario: el consumidor que produce.
El miércoles se aprobó en el senado la Ley de Generación Distribuida, con voto unánime. Esta ley permite a los particulares generar la energía que consumen a través de paneles solares o generadores y vender la que les sobra a la red nacional, como sucede en otros países.
Referentes del sector califican al nuevo sistema como revolucionario, en donde el usuario deja de ser un sujeto pasivo para transformarse en un productor que podrá intercambiar energía y servicios con el Estado. "Es un cambio de paradigma y empodera a los usuarios, que dotarán de mayor eficiencia, transparencia y democratización al sistema" dice a iprofesional Juan Bosch , de la firma SAESA.
Si bien existen leyes de generación distribuida en varias provincias, la nueva norma unificará los parámetros técnicos en todo el país. De todos modos, aún resta un punto muy importante: la reglamentación de la ley por parte de la Secretaría de Energías Renovables a cargo de Sebastián Kind, que se estima para marzo.
Uno de los creadores de la ley, el diputado de Cambiemos Juan Carlos Villalongo, declaró que "El mundo está migrando la matriz de generación energética de fósiles a renovables, y que por este motivo, en los últimos años el precio de los paneles solares ha descendido en picada, y continuarán bajando"
Por otra parte, también está bajando significativamente el precio del equipo de baterías necesario para que un usuario pueda conservar la energía que produce.
El sistema de generación distribuida traerá beneficios no solo para los usuarios, se estima que las primeras en acceder a sus beneficios serán las Pymes, debido a que el costo de arranque para un sistema de auto consumo oscila entre los 60 y 100 mil pesos. Por otra parte, permitirá el desarrollo de nuevos tipos de trabajo relacionados con la instalación y el mantenimiento de los sistemas.
El usuario funcionará como un mayorista, a través de un sistema denominado net billing: el consumidor paga el precio normal a la distribuidora por la energía que recibe de la red, pero cuando vende su propia electricidad, recibe un precio menor.
Fuente: iprofesional
Foto: Cholila online