"Hay ciertos indicadores que muestran que, en relación al año pasado, habrá más calor y menos lluvia. Viene un poco atrasada la temporada pero los meses críticos en actividad y cantidad de focos son enero y febrero. Ya tuvimos la reunión previa a la temporada con las distintas áreas para estar preparados", manifestó el coordinador del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Rodrigo Roveta.

Aunque manejan diversas estadísticas, Roveta aclaró:  "Trabajamos con indicadores pero el incendio de Corcovado muestra que más allá de eso, las circunstancias cambian rápidamente y se dan eventos de importancia, por eso trabajamos en una coordinación interinstitucional y en alerta constante".

Enero y febrero serán críticos por el riesgo de incendios
Enero y febrero serán críticos por el riesgo de incendios
Enero y febrero serán críticos por el riesgo de incendios
Enero y febrero serán críticos por el riesgo de incendios

"Todos somos parte del problema"

En el SPMF trabajan 220 entre la brigada, los radioperadores y el apoyo logístico y técnico y esperan la confirmación del refuerzo para la temporada alta de 60 personas más. "Después coordinamos con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego que monitorea los posibles focos en función de los cambios climáticos (vientos, olas de calor, tormentas eléctricas) y en relación a las diversas necesidades trabajamos con nuestros pares de Río Negro, Parques Nacionales de Los Alerces y Lago Puelo y la Brigada Nacional", explicó Roveta.

Además cuentan con un avión hidrante instalado en el Aeropuerto de Esquel y otro en Bolsón, uno del tipo Tractor AT 802 y el otro un Dromader y esperan la llegada de dos helicópteros. Por tierra el SPMF cuenta con un autobomba Astra en Trevelin y un Uro en Esquel además de las camionetas de cada brigada.

"Compramos material de combate y renovamos parte de la ropa ignífuga más algunas inversiones puntuales de radiocomunicaciones y una cámara de monitoreo para el camino Esquel -Trevelin. También tenemos reservorios de agua en Cholila, Lago Puelo, Carrenleufú, El Hoyo para poder actuar más rápido. Estamos preparados", manifestó Roveta.

Más allá de la capacidad institucional, hay que tener en cuenta que casi todos los incendios son por causa humana: la mayoría por quema de pastizales descontroladas, la segunda causa es la intencional y es muy poco el porcentaje en que están involucrados los turistas.  También hay una incidencia de la falta de mantenimiento de las líneas eléctricas. "Nosotros tenemos el equipamiento y la coordinación, pero todos somos parte del problema: hay cuestiones culturales como en Río Pico que la gente está acostumbrada a abrir áreas de pastoreo quemando pastizales, hay muchas negligencias sociales de gente local", aclaró Roveta.

Tareas de prevención

Como medidas de prevención se han abierto áreas corta fuego y se han instalado mayor cantidad de reservorios de agua. Se realiza difusión de información a través de videos y las redes sociales, además de concientización en escuelas: "Estamos trabajando para más adelante en un protocolo para fortalecer la investigación de causas, de manera de poder definir más concretamente cómo y porqué se inician los incendios. Estamos pensando en capacitar a nuestra brigada para que se pueda preservar mejor el área de inicio de incendio y las fuerzas de seguridad avancen en ese tema", manifestó Roveta.

Zonas de mayor riesgo y alertas estadísticas para 2018

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego trabaja con el Servicio Meteorológico en estudios trimestrales sobre el cambio climático. Para esta temporada el mismo expresa que hay un 40% de probabilidades de que en la Patagonia aumenten las temperaturas y el mismo porcentaje en que bajen las lluvias en relación a lo sucedido el año pasado.

"Con respecto a los incendios, los más peligrosos son los que se dan en zonas de transición, es decir en donde conviven viviendas con bosque. En este caso cambian nuestras prioridades, quedando el bosque en tercer lugar: antes tenemos que cuidar las vidas y salvar los bienes materiales y eso ocurre en la Ruta 71 y en la zona de la comarca", explicó el coordinador del SPMF.