El No a la Mina presentó un análisis de la Situación de la Planta de Residuos
La Asamblea de Vecinos Autoconvocados, junto con miembros de la Comunidad Nahuelpan, también elevaron diversos requerimientos a los municipios para la separación de residuos.
La Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel realizó un Análisis de la Situación planteada en torno a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y la denuncia de contaminación ambiental que produjo en los campos aledaños.
En un documento elaborado a raíz de diversos análisis e investigaciones, señalan que la situación más grave es la contaminación del territorio de la Comunidad Nahuelpan producido como consecuencia del mal funcionamiento de dicha Planta durante 13 años (2009 – 2022).
Remarcan que las evidencias de contaminación pueden dividirse entre las observables a simple vista y las que surgen de resultados de análisis de muestras de agua y suelo realizadas dentro de la investigación de un delito ambiental por el Juzgado Federal de Esquel.
En conferencia de prensa, integrantes de la Asamblea de Vecinos por el No a la Mina de Esquel, junto con integrantes de la Comunidad Nahuelpan, hicieron la presentación de este informe.
Viviana Moreno, del No a la Mina, explicó la procedencia de los contaminantes en los campos de Nahuelpan. "Volvimos a investigar y podemos decir cuáles pueden ser las causas de la contaminación", señaló.
"Nuestra hipótesis es que actualmente el mayor uso del cobalto y el níquel es los electrodos de las baterías de litio que cada uno tiene en su celular, tablet o notebook y cada dos años se va descartando. Creemos que esto proviene de la Planta de Tratamiento de Residuos", explicó.
El requerimento a los municipios
Asimismo, Viviana Moreno señaló que a partir de este trabajo realizado, desde la Asamblea del No a la MIna, harán un requerimiento a la municipalidad y el Concjeo Deliberante de Esquel, a la municipalidad de Trevelin, al Parque Nacional Los Alerces y el juzgado civil.
"Lo que nosotros queremos es que los poderes del Estado pongan manos en esto y lo resolvamos. Para eso necesitamos el compromiso de la población, porque la separación la vamos a tener que hacer cada uno en nuestra casa", agregó.
#EnVideo los requerimientos del No a la Mina por la separación de Residuos:
Por su parte, uno de los representantes de la Comunidad Nahuelpan, señaló que desde el 2009 hasta el día de la fecha "sentimos un despojo" y remarcó que muchos técnicos ambientales les dijeron "que se tiene que cerrar las tranqueras y no volver a entrar nadie", debido a la contaminación que hay en el lugar.
Con respecto a la salida de Hollmann de la Secretaría de Ambiente muniicpal, afirmó que "él deja el gabinete y sigue su vida, nosotros perdemos prácticamente una producción, un campo y la tierra que es sagrada para nosotros".
Finalmente expresó que también está en peligro el territorio donde se hace el Camaruco, "por 4 o 5 inoperantes que no fueron capaces de manejar esa planta".
A continuación el texto completo de la presentación de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina sobre la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de ESquel: