Concientización sobre la prematurez: "De 295 nacimientos en el hospital, 33 son prematuros"
En el marco de la Semana de la Prematurez, se realiza una campaña para concientizar sobre el control del embarazo y evitar la prematurez, una problemática que puede originarse por antecedentes de salud de la madre o por enfermedades durante el embarazo.
En el marco de la Semana de la Prematurez, Esquel realiza un serie de actividades para visibilizar la temática. En este sentido, la Lic. Millán y la Dra. Topazzini hablaron sobre el objetivo de esta campaña de concientización.
En principio, señalaron que tuvieron dos jornadas de capacitación destinadas a profesionales que trabajan con recién nacidos.
Esta semana realizan una campaña de concientización sobre el control del embarazo para evitar la problemática de la prematurez. En tanto el día lunes realizarán un encuentro de agasajo con los recién nacidos prematuros.
La Lic. Millán habló de la cifras que tienen hasta el momento y señaló que “de 295 nacimientos en el Hospital Zonal Esquel, 33 son prematuros”. Por su parte la Dra. Topazzini indicó que la prematurez “tiene una causa multifactorial”. Por lo tanto, señaló que hay diferentes motivos, de los cuales algunos son evitables y otros no.
Hay condiciones en la madre que puede provocar este tipo de nacimientos como antecedentes de salud o enfermedades durante el embarazo.
Tal como informó, “un bebé a partir de las 25 semanas puede tener sobrevida” y hasta las 37 semanas existe una clasificación que va desde bebés extremadamente prematuros hasta prematuros tardíos.
Esta clasificación se establece, teniendo en cuenta que cada etapa de vida intrauterina tiene una maduración de órganos, sistemas y neurodesarrollo. Por lo tanto, es importante establecer cuántas semanas tiene el bebé prematuro para iniciar los procesos necesarios y pueda enfrentar la vida extrauterina.