Científicos afirman que el sauco refuerza las defensas para el COVID
Investigadores argentinos aseguran que el jarabe de sauco sirve para prevenir el COVID y aminora las enfermedades respiratorias en general
Un grupo de investigadores argentinos aseguraron que el jarabe de sauco es uno de los productos naturales que genera anticuerpos disminuyendo las probabilidades de contagiarse de coronavirus. Aclaran que esto no significa que lo evita ni que sea un reemplazo a la vacuna, pero es un fruto natural que aminora las enfermedades respiratorias en general.
Según un análisis realizado en el laboratorio de Virología del Departamento de Química Biológica-IQUIBICEN (CONICET-UBA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, la fruta contiene 3,5 veces la capacidad antioxidante de un análogo de vitamina E.
El 11 de diciembre la empresa Michay, radicada en El Bolsón, envió sus productos para ser analizados. Consistió en una muestra de jarabe concentrado de sauco contenido en recipiente de vidrio, para comprobar su actividad antiviral contra el virus respiratorio sincitial humano (RSV), el adenovuris humano tipo 5 (ADV-5) y el coronavirus canino (CCoV).
Los resultados arrojaron que el producto diluido en medio de cultivo, en su dilución 1/80 y 1/40, presentó actividad antiviral contra el CCoV, RSV y ADV-5 en las células CFRK, HEp-2 y A549, respectivamente, con una reducción de la infectividad viral del 99% (2 unidades logarítmicas) luego de su tratamiento por 24 h p.i, en ausencia de toxicidad. En diluciones mayores no presentó actividad.
Quizás esta información no sea interpretada en su totalidad por los términos técnicos, pero significa que es un producto que contiene principios activos antioxidantes y cuyos estudios clínicos comprobaron un alivio de los síntomas en un promedio de 4 días. La experiencia se reiteró durante las gripes aviar y porcina y la influenza A.