La aplicación que permite conocer los glaciares en teléfonos móviles fue desarrollada por un equipo de investigadores del CONICET, de IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales), y de la UN de Cuyo, en la provincia de Mendoza.

La idea surgió del éxito de visitas que tiene la Sala Glaciares en Tecnópolis, un espacio del CONICET.

Con el fin de hacerlo cada vez más interactivo para chicos y grandes, y profundizar en la temática se ideó que en la sala, con pantallas táctiles y dispositivos de realidad aumentada, los presentes puedan simular la experiencia de estar frente a los glaciares.

Lucas Ruiz, Dr. en Ciencias Biológicas e investigador asistente del CONICET en Mendoza contó que la aplicación además se pensó para extender la experiencia fuera de la feria y vivir la aventura en cualquier parte del mundo.

¿DE QUÉ SE TRATA LA APLICACIÓN?

"Por un lado encontrás información general sobre los glaciares, además del importante trabajo que lleva a cabo el Inventario Nacional de Glaciares para su conservación", comenta. Y agrega que en la galería 360° "podés simular estar frente a algunos de los más importantes glaciares del país, esta es la parte inmersiva de toda la experiencia".

También es posible conocer el estado de los hielos argentinos comparando con otras décadas y ver el efecto del calentamiento global sobre los mismos.

Lucas agrega "Incluimos también un juego donde los usuarios experimentan cómo avanzan o retroceden los glaciares modificando la temperatura del aire".

Esta aplicación móvil es la primera que desarrolla el CONICET a través de la productora audiovisual CONICET Documental.

Es gratuita y se puede descargar para ambos sistemas IOs o Android.

Fuente: CONICET

Foto: Diario Uno/Luis Amieva