Momentos de fuerte tensión se vivieron en la mañana de este martes en el Concejo Deliberante de Esquel, durante una reunión de la Comisión de Ambiente, que contó con la presencia de Mariana López Rey, gerente del GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).

La funcionaria fue convocada para brindar detalles sobre el funcionamiento del área a su cargo, pero la reunión no se desarrolló con normalidad. Según su propio testimonio, fue víctima de destrato, burlas, gritos e interrupciones constantes por parte de concejales de la oposición, lo que le impidió presentar la documentación y el informe que había preparado.

El presidente del Concejo Deliberante, Rubén Álvarez, confirmó lo sucedido y lamentó el desarrollo de la comisión: “Hubo destratos hacia la funcionaria e insultos que no corresponden al desarrollo lógico de una comisión

Destacó que estaba en la voluntad de López Rey explicar lo solicitado, "pero la reunión se desvió en dimes y diretes que no aportaron al objetivo de la convocatoria”. A pesar del mal momento, la gerente del GIRSU se comprometió a entregar la información solicitada por escrito en el transcurso de esta semana.

Maltrato en comisión de Hacienda

"La ciudad es una mugre": fuerte crítica del Frente Vecinal a la gestión de residuos en Esquel

Cabe recordar que en la sesión del pasado 11 de abril la concejal Evangelina Chamorro, del bloque del Frente Vecinal presentó un proyecto para convocar a la gerente de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Mariana López Rey. 

La concejal Chamorro reclamó que la funcionaria no se presentó en el Concejo Deliberante para dar explicaciones sobre el funcionamiento la Planta de Tratamiento de Residuos, a pesar de los pedidos realizados durante todo el 2024.

La ciudad es una mugre y todos lo pueden ver. Es la queja constante. Evidentemente, no han podido avanzar y ordenar el tema de la recolección de residuos y mucho menos el funcionamiento de la planta”, sostuvo la edil durante la hora de preferencia. 

López Rey le respondió a Chamorro: "Es simple estar sentados en una silla y criticar, lo difícil es hacer"

Respecto a las declaraciones de la edil del Frente Vecinal, Mariana López Rey, señaló que “las críticas generales sin argumento y sin fundamento técnico, lejos de construir, destruyen” y remarcó que “en el debate democrático las críticas deben hacerse con fundamento y propuestas de mejora”.

En este sentido, sostuvo que “esta manera de ejercer la política no construye, no suma ni es sano para quienes estamos gestionando a diario ni para la ciudadanía”.