En la mañana de este viernes sesionó el Concejo Deliberante de Esquel. En ese marco, la concejal Evangelina Chamorro, del bloque del Frente Vecinal presentó un proyecto para convocar a la gerente de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Mariana López Rey. 

La concejal Chamorro reclamó que la funcionaria no se presentó en el Concejo Deliberante para dar explicaciones sobre el funcionamiento la Planta de Tratamiento de Residuos, a pesar de los pedidos realizados durante todo el 2024.

La ciudad es una mugre y todos lo pueden ver. Es la queja constante. Evidentemente, no han podido avanzar y ordenar el tema de la recolección de residuos y mucho menos el funcionamiento de la planta”, sostuvo la edil durante la hora de preferencia. 

“Damos cuenta de eso porque hemos visitado la planta. Hay datos que se deberían haber enviado mínimamente trimestralmente al Concejo Deliberante pero eso no ha llegado”, agregó.

Reclamos por falta de informes

Por otra parte, Chamorro cuestionó la falta de información sobre el funcionamiento de la terminal de ómnibus

Según recordó, una ordenanza establece que esa dependencia debe rendir cuentas mensualmente sobre los ingresos por alquileres de oficinas, uso de plataformas y otros movimientos. 

Sin embargo, señaló que esos informes no estarían llegando ni al Ejecutivo Municipal ni al Concejo Deliberante.

Críticas a la gestión local y provincial

La concejal cargó además contra el intendente Matías Taccetta, a quien responsabilizó por la falta de un plan estratégico de desarrollo para la ciudad. “Falla la cabeza política de la gestión”, sentenció.

En otro tramo de su intervención, se refirió a la situación edilicia de las escuelas y la falta de gas en varios establecimientos. 

Chamorro cuestionó el ritmo de ejecución de las obras y apuntó tanto al gobernador Ignacio Torres como al intendente. “Que las escuelas funcionen es responsabilidad del gobernador y del intendente. Más allá de los convenios, si no se cumplen, no sirve de nada”, concluyó.