Sisap presentó un amparo para que los trabajadores de la salud no paguen Ganancias
El Sindicato de Salud Pública de Chubut sostiene que los profesionales alcanzan el impuesto porque cubren horas guardia debido a la falta de recurso humano.
El Sindicato de Salud Pública (SISAP) presentó un amparo ante el Juzgado Federal de Rawson para eximir a los trabajadores de salud de pagar el Impuesto a las Ganancias.
Noelia Domenez Fernández, secretaria adjunta del gremio, explicó que los trabajadores que llegan al piso de Ganancias “no es porque los sueldos sean altos, sino porque cubren horas guardia”.
En esa línea, informó que el mes pasado el impuesto alcanzó a 550 personas y se incrementará el número en los próximos meses si no se frena.
Según publica El Chubut, para la secretaria adjunta, que el impuesto afecte a los trabajadores de la salud que hacen guardias sería "ir a trabajar gratis" y agregó que son "necesarias las horas guardia por la falta de recurso humano".
Cabe recordar que, en septiembre, el piso del Impuesto a las Ganancias se actualiza, reflejando la inflación acumulada entre junio, julio y agosto, según lo establecido por la ley 27.737, también conocida como la reforma fiscal.
Es por eso que, a partir de ese mes, el mínimo no imponible para trabajadores sin hijos superará los $2.000.000. Esta actualización será la penúltima del año, ya que en diciembre habrá un nuevo ajuste basado en el índice de precios, y a partir de 2025, el ajuste será semestral.
Cómo quedan los sueldos que pagarán Impuesto a las Ganancias a partir de septiembre 2024
Con la nueva ley, el mínimo no imponible se ajusta de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC. Para esta actualización, se considerará el IPC trimestral de junio a agosto, que se estima en un 12,9% según proyecciones basadas en datos del INDEC y del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).
Con el nuevo ajuste, desde septiembre de 2024, el piso de Ganancias para trabajadores solteros con salarios brutos se elevará a $2.032.200, mientras que para los empleados casados con dos hijos, el piso será de $2.596.700, en comparación con los $2,3 millones de agosto.
Este ajuste será efectivo para las remuneraciones devengadas a partir del 1° de septiembre de 2023, es decir, para los sueldos que se perciban entre fines de septiembre y principios de octubre.