Sentido homenaje al Gendarme Julio Gibbons Capandeguy
Partió desde Esquel a Malvinas donde integró el Escuadrón Alacrán. A poco de retirarse sus pares quisieron destacar su paso por la fuerza. Emocionante momento #EnVideoEQS
El reconocimiento lo hizo la fuerza a pedido del propio personal. Y vale empezar la nota contando esto porque es el primer gran mérito.
Este jueves por la mañana, el Escuadrón 26 Esquel de Gendarmería Nacional recordó un nuevo aniversario del Bautismo de Fuego en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) durante la Guerra de Malvinas. Y allí estaba un hombre nacido en Esquel, valioso para la fuerza y para la comunidad.
Gendarmería recordó el 37° aniversario del Bautismo de Fuego
De mirada noble, perfil bajo, sin estridencias, Julio Gibbon Capandeguy regresó de Malvinas y responde con orgullo cada vez que alguien le pregunta por su paso por la guerra. Transitó con enorme honor y dignidad el lugar que le tocó en aquellos meses de 1982 integrando el Escuadrón Alacrán. Y sin dudar, muchos años después valora lo hecho por sus pares, recuerda el dolor, el olor a muerte, a furia, pero también a solidaridad y compañerismo.
No hay manera de quitarse de encima esas imágenes y pasó un buen tiempo hasta que pudo compartirlo con su familia a la que le agradece el respeto y la espera. Hasta que todo fue fluyendo y la vivencia logró ser puesta en palabras.
Esta mañana el Suboficial Mayor Julio Gibbon Capandeguy recibió el reconocimiento de sus pares en un sentido homenaje en el Escuadrón que lo vio crecer en lo profesional y en lo personal.
El Jefe, Comandante Principal Leandro Cueto pronunció su discurso frente a una público emocionado y una familia orgullosa que acompañaba, como siempre.
"¿Qué puedo decir de una persona que todos conocen y que es amigo de todos?" dijo Cueto quien recordó que en septiembre, Capandeguy pasará a retiro efectivo "si yo les dijera que en un año y medio de trabajo lo vi malhumorado les mentiría, me entristece tener que dejarlo ir" afirmó el Jefe de la fuerza.
En ese marco el Suboficial My Julio Oscar Gibbon Capandeguy recordó a sus pares que entregaron la vida durante la guerra.
"Bien al sur, en nuestras Islas Malvinas, fue allí donde el Gendarme como hombre se vio pequeño, fue allí donde el hombre como Gendarme desplegó su grandeza y recordó que nadie ama a su patria pro ser grande, sino por ser suya" expresó.
Ver más: especial "Malvinas, 30 años después" con testimonios de diferentes Veteranos de Malvinas, entre ellos Oscar Gibbon Capandeguy, realizado por MASS Patagonia