La Politécnica cumple 60 años construyendo futuro
Es la primera escuela industrial de Chubut. Habrá un acto por la tarde para toda la comunidad y hasta el Muñeco de Nieve se preparó para la ocasión.
La primera escuela industrial de Chubut, la Politécnica de Esquel, cumple este 29 de mayo 60 años y lo festeja con toda la comunidad educativa que formó parte de su historia.
Nació impulsada por los vecinos, con sólo tres talleres y cuatro años más tarde pasó a depender de la administración provincial.
Buena parte de las comunidades de Esquel, Trevelin y la región pasaron por sus aulas y hoy se preparan para recordar esa historia. Desde hace varios meses comenzaron los preparativos para darle un marco especial a este festejo, recordar su historia y darle la bienvenida a todos los que quieran ser parte de este Aniversario que tendrá su acto central en el SUM de la institución a las 19hs.
En la oportunidad también se dejará inaugurado el sector de aulas renovado que esta ubicado sobre la esquina de Owen Jones y 9 de julio.
Vale mencionar que como es de rigor este último tiempo cada vez que hay un evento significativo para la ciudad, el Muñeco de Nieve quedó preparado para recordar ese día
Su director, Hugo Cerda dialogó con FM SOL y celebró que a pesar del paso del tiempo "lo que no se pierde es el sentido de pertenencia con la escuela tanto en alumnos, como cuerpo docente y personal en general. Esto tiene que ver con lo que ha ido construyendo la institución en estos años y se sigue reconociendo la función social. Cuando yo era chico, éramos a veces 5 en el aula con el profesor y pasábamos mucho tiempo en la escuela. Al final éramos familia y desde ese lugar uno tiene mucha pertenencia".
"La escuela siempre marcó el rumbo en la formación. Estamos luchando para que el título de Producción e industrialización forestal se apruebe a nivel nacional para seguir manteniendo ofertas técnicas" comentó.
Por otra parte, explicó que "la escuela sigue teniendo sobre demanda por sus vínculos estrechos con capacitaciones y formaciones específicas en la comunidad y la región que permiten una inserción laboral muy rápida. Hay un reconocimiento a la formación de la escuela, que también permite emprender proyectos propios".
Un poco de historia...
"Los comienzos de la Poli" de Gabriela Macchi, cuenta sobre sus comienzos:
"El 29 de mayo de 1959 se fundó, por iniciativa de vecinos de la localidad de Esquel, la Escuela Politécnica Municipal. El Honorable Consejo Deliberante de la ciudad oficializó su creación por la ordenanza N.° 13, Acta N.° 50 de dicho año.
El ingeniero Manuel López, uno de los principales impulsores del proyecto, fue designado como el primer director de la misma.
En sus comienzos la escuela dictaba tres cursos: Construcciones de Obras, Electromecánica y Técnico de Madera y Carpintería. Este último curso fue absorbido al año por Construcciones de obras. Las primeras aulas utilizadas fueron las de la Escuela Normal que funcionaba en la calle Rivadavia entre Roca y Belgrano, hasta que se construyó el edificio propio.
El primer día de clases fue el 8 de Junio de 1959 donde asistieron 29 alumnos cuyas edades iban desde los 14 hasta los 30 años.
Los primeros docentes que dieron su importante y fundamental aporte a la institución fueron: El ingeniero Manuel López, Ricci, Méndez, los doctores Reherman y José Franzo, los técnicos Carlos Izcue y Juan Wiener, los profesores Juan Carlos Corallini y Roqueiro Albornoz y los maestros de taller Francisco Gillardoni y Emilio Cleri. Más tarde se incorporaron como docentes los doctores Alais, Peñaloza, Mónaco y el ingeniero Gandolfo. Todos ellos durante 42 meses trabajaron ad-honorem y brindaban el espacio de sus talleres privados para las prácticas de los alumnos.
En el año 1970 la Politécnica incorporó, con ayuda del Director Provincial de Bosques y la Facultad Forestal de Santiago del Estero, la modalidad de Técnico Agroforestal conformándose las tres orientaciones que actualmente se dictan."