Psicólogos de Salud Pública inician medidas de fuerza: reclaman jerarquización y denuncian destrato
A través de un comunicado, los profesionales informaron que iniciarán una retención de servicios por 72 horas, a partir del próximo miércoles 6 de noviembre.
Psicólogas y psicólogos de Salud Pública de Chubut decidieron en asamblea llevar a cabo una retención de servicios por 72 horas, que comenzará el miércoles 6 de noviembre. Esta medida se enmarca en el camino hacia el primer paro de la disciplina en el ámbito público.
A través de un comunicado, la Asamblea de Psicólogas y Psicólogos de Salud Pública de Chubut informó que la decisión de iniciar este plan de lucha surge tras meses de reclamos sin respuestas por parte de las autoridades provinciales.
“Lamentamos profundamente la falta de interlocución y el destrato de la Secretaría de Salud hacia las instituciones que nos nuclean como profesionales”, expresaron los profesionales, quienes señalaron que sus notas y llamados a la Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina (FEPRA) fueron ignorados.
Asimismo remarcaron que, a pesar de las campañas de solidaridad en redes sociales por parte de colegios profesionales de todo el país, la situación no mejora, y la falta de atención lleva el reclamo a “un conflicto”.
Los profesionales aclararon que no se oponen a las propuestas de los gremios de Salud que buscan incrementar los salarios del equipo interdisciplinario de salud mental, pero advirtieron que “esta medida no responde al reclamo de jerarquización”.
“Consideramos que la medida que proponen cristaliza el modelo médico hegemónico, reproduciendo las asimetrías entre médicos y otras profesiones, sin tener en cuenta las particularidades de cada tarea”, señalaron, destacando la necesidad de una interpretación adecuada de la interdisciplina.
Los psicólogos también manifestaron su preocupación por la falta de representación de profesionales especializados en las mesas técnicas de diálogo, así como por el trato discriminatorio que algunos colegas han enfrentado al intentar participar en estos espacios.
El comunicado finaliza responsabilizando a la Secretaría de Salud de la Provincia de Chubut por la escalada del conflicto y sus consecuencias. “Reiteramos que nuestra intención es el diálogo, pero siempre en un marco de respeto hacia nuestro sector”, concluyeron.