Preocupación de Bomberos Voluntarios por la posible creación de una estructura paralela
La Federación de Bomberos Voluntarios se reunió en Dolavon y envió una nota al gobernador, Mariano Arcioni, para que se avance en el tratamiento de una nueva ley para el sector.
La Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios planteó su preocupación porque continúa la demora en el tratamiento de la Ley Provincial de Bomberos, al tiempo que reclaman por los pagos de subsiduos adeudados.
En una reunión que tuvo lugar este fin de semana en Dolavon y por mandato de las bases, la Federación solicitó la creación de una mesa de trabajo antes del 2 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Nacional del Bombero Voluntario. También enviaron una nota al gobernador, firmada por todas las asociaciones, en la que reclamaron por "la falta de respuesta" del ministro de Gobierno, Cristian Ayala, en una misiva que le remitieron días atrás.
“Solicitamos la conformación de una mesa de trabajo con el fin de concretar la sanción y promulgación del proyecto de ley tan esperado y ansiado por el sistema que busca fortalecer y dar previsibilidad al servicio público de bomberos de gestión indirecta del Estado por medio de una persona jurídica de bien público”, plantearon.
En diálogo con Notas de Radio por FM Sol, el presidente de la Federación, Luis Pensado, expresó que parte de la preocupación pasa por advertir que el gobierno podría crear una estructura de Bomberos oficial en detrimento de los cuarteles existentes. "No sabemos si ese es el justificativo para no tratar la ley", afirmó.
Remarcó que este es uno de los mandatos que tiene la recientemente creada Subsecretaría de Protección Civil. Si bien desde Bomberos acompañan la jerarquización de esta área, les preocuparía el establecimiento de una estructura paralela.
En este marco, Pensado señaló que si no reciben una respuesta antes del 2 de junio, van a establecer el estado de alerta y movilización. Darán pasos graduales "hasta lograr una movilización provincial".
El presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios remarcó que la situación económica actual es muy difícil: "Hoy el que sostiene el servicio público de Bomberos en cada localidad es la comunidad, puede ser a través de una tasa, a través de los eventos que desarrolla cada asociación, o mínimamente de las cuotas societarias que hoy son más representativas". Advirtió que en muchas ciudades grandes como Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia los cuarteles están en crisis y en localidades más pequeñas el contexto es muy complejo.
Las asociaciones que estuvieron el fin de semana en Dolavon, además de la local, fueron las de Puerto Madryn; Puerto Pirámides; Trelew; Rawson; Gaiman; Camarones; Paso de Indios; Esquel; Trevelin; Lago Puelo; Río Pico; El Maitén; Dique Ameghino; Gobernador Costa y Epuyen. Tecka participó de manera virtual