En los trabajos de mantenimiento de distintos establecimientos, la mano de obra es fundamental, sin embargo, en algunos casos requieren de ingenieros o técnicos especialistas. El director regional de Obras Públicas de Esquel, Hernán Valdez, señaló la falta de profesionales especializados en la zona para determinadas tareas.

En cuanto a la mano de obra para el desarrollo de estos trabajos, indicó que se están realizando con personal de la delegación de Obras Públicas (plomeros, gasistas, electricistas), quienes se encargan de arreglar, refaccionar o ampliar cañerías de gas, de la instalación eléctrica, y de los conductos de retorno y salida de cada equipo.

Vale señalar que el personal solo puede realizar dichos trabajos hasta 150 mil calorías, porque a partir de allí “es un poco mas complicado”. En estos casos y tal como señala Valdez, hay que contar con un ingeniero o técnico en combustión. Sobre esto, indicó que en la zona no cuentan con este tipo de profesionales especializados.

Sostuvo que solo hay en las localidades cercanas de Bariloche, Trelew, Comodoro Rivadavia y Neuquén. Sobre esto, indicó que cuando requieren de este tipo de profesionales, deben convocarlos y no se trata de un proceso rápido. “No es algo que llamamos y ya contamos con la persona”, remarcó Valdez.

Más adelante, afirmó que pueden formarse pero es una capacitación larga y costosa. Además, indicó que en la comparación de los sueldos percibidos en los trabajos del sector público y privado, “hoy un técnico en combustión no creo que tenga ganas de entrar al sistema por lo que son los sueldos más que nada”.

Y agregó que implica una “gran responsabilidad”, teniendo en cuenta que al firmar un expediente de gas son responsables durante 20 años, por lo que consideró que no todos quieren cumplir ese tipo de función: “mucha gente no lo haría”, sostuvo.