Planta de Residuos: Taccetta le pidió a Ingram que Trevelin aporte para el nuevo módulo
El intendente informó que se reunió con su par de la vecina localidad por la situación de la Planta de Residuos. Aseguró que la inversión que hay que hacer es "importantísima” y tiene que ser financiada por ambos municipios.
Dio inicio un nuevo año y la situación de la Planta de Residuos de Esquel continúa en el centro de atención debido a que a mediados del 2025 vence el plazo que dio la justicia para el nuevo módulo.
El intendente de Esquel, Matías Taccetta informó que mantuvo dos reuniones con su par de Trevelin, donde le planteó la situación respecto a la Planta de Residuos que “está colapsada y hay que hacer una inversión importantísima”, aseguró.
Señaló que las responsables de ambiente de ambos municipios están hablando para “llegar a un acuerdo, no solamente en el costo que tiene, sino también en la inversión que hay que hacer y ya no hay plazo”.
En ese sentido, aseguró que la inversión tiene que estar financiada por Esquel y Trevelin. “Es lógico distribuir el costo, que es altísimo, y va a estar financiado por los contribuyentes, porque no hay de provincia ni de nación”.
Destacó que el intendente Ingram estuvo de acuerdo y resta definir el monto que pondrán para que luego puedan armar el pliego, licitar y empezar la obra. “Estamos hablando de mucho dinero y queremos saber cuál es el compromiso por parte de Trevelin a la hora de afrontar este gasto”, dijo.
Más adelante, al ser consultado por la deuda que mantiene Trevelin, indicó que deben analizar algún esquema para que puedan abonar lo que se debe. “Cuando hablamos de 200 millones es porque multiplicamos la cantidad de toneladas por el valor del módulo actual, pero el monto es mucho mayor”, subrayó.
Recolección de residuos: "le pido a los funcionarios mejoras en el servicio"
Más adelante, el mandatario municipal recordó que elaboraron la ordenanza sobre la recolección de residuos, que separa los usuarios entre domiciliarios y grandes generadores.
Explicó que hay casos donde un camión es colmado con un solo generador, lo que provoca que durante ese día se deje de prestar servicio en otro sector de la ciudad. Por ese motivo, la ordenanza separa domiciliario de gran generador.
En esa línea, mencionó que han realizado una inversión de casi 17 millones de pesos en nuevos puntos limpios que están próximos a llegar. Además de la compra de una prensa para compactar el material inorgánico que luego se vende.
“Si queremos mejorar el servicio tenemos que trabajar en consecuencia y es por eso que le pido a los funcionarios mejoras en el servicio”, resaltó.