Recorrido en la Planta de Residuos: Módulo "colapsado" y deficiencia en la separación
La gerente de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel informó el estado actual y habló de "colapso". "La Planta no se encuentra en condiciones y necesitamos descomprimirla de manera urgente", expresó.
Este jueves se realizó una recorrida de la Planta de Residuos de Esquel, en la que varios medios participaron. Contó con la presencia de la gerente de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Mariana López Rey, y el responsable de la Dirección Técnica Ambiental, Javier De Leonardis.
López Rey indicó que el objetivo de esta iniciativa es "dar a conocer el estado actual de la Planta, cómo se encuentra el módulo de relleno sanitario, la obra del nuevo módulo que espera ser finalizada, cómo ingresan los residuos y qué nivel de separación hay".
Al respecto, indicó que actualmente el galpón en donde se realiza la clasificación de los residuos “está colapsado”, teniendo en cuenta que es un espacio limitado.
A esto se le suman los horarios en los que se desarrolla esa clasificación. En relación a esto, sostuvo que se realiza solo por la mañana y que los residuos que ingresan en los camiones durante la tarde son dejados para ser tratados al día siguiente. Sin embargo, señaló que este acopio de basura se suma a la que traen los camiones de la mañana.
Por lo tanto, afirmó que esta situación “derivó en no poder clasificar de manera eficiente y llevar los camiones directos a disposición del relleno sanitario”, el cual en dos años está colapsado, cuando se podría haber extendido su vida útil.
En este sentido, resaltó que “es un gran problema y desafío”, teniendo en cuenta que, además, la obra del nuevo módulo está paralizada. Pero se suman otras complicaciones. La gerente de la Planta sostuvo que hay máquinas averiadas que están esperando repuestos y eso imposibilita que se pueda realizar los trabajos de compactación de manera eficiente.
“La Planta no se encuentra en condiciones y necesitamos descomprimirla de manera urgente”, enfatizó López Rey.
Los residuos de Trevelin
En relación a los residuos de Trevelin y en el marco del colapso de la Planta, López Rey sostuvo que “si no hay lugar para los residuos de Esquel, tampoco para el resto” y señaló que los camiones que provienen de la localidad vecina, tienen "todos los residuos mezclados y eso dificulta la situación aún más".
Por lo tanto, valoró la necesidad de profundizar las campañas de concientización y que sean en conjunto entre ambas localidades, “sino es muy difícil procesar los residuos”.