Paro Nacional: Organizaciones sindicales y sociales se congregaron en Esquel
La concentración fue en la Plaza San Martín para luego marchar por las calles de la ciudad, en el marco de la primera medida de fuerza que la central obrera realiza contra la política económica que impulsa el Gobierno de Javier Milei.
Este miércoles 24 de enero se lleva adelante el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra de las modificaciones a la legislación laboral que incluyen el DNU de desregulación de la economía y el proyecto de Ley Ómnibus, llamado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, impulsados por el Gobierno de Javier Milei.
En el caso de la ciudad de Esquel, las organizaciones sindicales y sociales se reunieron al mediodía en la Plaza San Martín donde dieron lectura un documento elaborado de manera conjunta. Luego marcharon por las calles céntricas.
En el primer tramo del discurso elaborado por las organizaciones que adhirieron a la medida, señalaron que "el gobierno intenta imponer de manera autoritaria y anticonstitucional medidas que atacan de manera frontal conquistas sociales históricas”.
Aseguraron que “la República está en peligro de extensión y la Patria en venta al mejor postor, de la mano de Milei, Macri y Bullrich”.
Agregaron que el DNU y la Ley Omnibus “proponen un golpe institucional, una virtual suspensión del estado de derecho” y advirtieron que “aunque se realicen modificaciones a las normas, igualmente cuando se le den las facultades al presidente, podrá hacer lo que quiera”.
Asimismo, mencionaron que “las mujeres y disidencias también son afectadas por estas leyes, como trabajadores porque la pobreza está feminizada, porque el acceso a los alimentos, jubilaciones, viviendas y tierras es cada vez más difícil para nosotras porque pretenden avanzar sobre la autonomía de nuestros cuerpos”.
Más adelante mencionaron que “quieren licuar la paridad de género en el Congreso y restringir el abordaje de la violencia de género en las instituciones del estado, que ya se cobra múltiples vidas en el país”.
Al referirse al tema impositivo, expresaron que “estas leyes vuelven a agravar con el impuesto a las ganancias a los trabajadores, elimina la devolución del IVA de la canasta básica y genera múltiples distorsiones en la cadena de valor y precios”.
Indicaron que esa situación se suma a la “destrucción de la pequeña y mediana industria nacional y las economías regionales, mediante la desregulación de importaciones y los impuestos regresivos”.
Asimismo, mencionaron la destrucción del Banco Central, como también el desmantelamiento del patrimonio nacional por vías de privatización de empresas públicas, la destrucción de los institutos, leyes y fondos culturales.
Continuando con la lectura del documento, afirmaron que “la vida de las empeora, los trabajadores con sueldos paupérrimos no tendrán como comprar, los jubilados y pensionados entrarán en la indigencia”.
En ese marco rechazaron el protocolo antipiquetes de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. “Es la herramienta por la cual pretenden garantizar el control de la calle, donde históricamente el pueblo argentino ha enfrentado los propósitos conservadores”, dijeron.