Pandemia: Defensoría advirtió sobre condiciones en hogares de niños y adolescentes
Así lo indicó el Defensor jefe de Esquel sobre un relevamiento realizado durante la pandemia. Además intimaron al Municipio y la Provincia a garantizar la conectividad.
El Defensor jefe de la Circunscripciones Judiciales de Esquel y Lago Puelo del Ministerio de la Defensa Pública, contó que a raíz de un relevamiento solicitado por la Defensoría General, se detectó que en los hogares de niños y adolescentes de Esquel "no se cumplió con el protocolo indicado por la pandemia".
El Dr. Gerardo Tambussi explicó que "en las tres instituciones de Esquel consultadas durante el mes de abril no había ni protocolo ni capacitaciones sobre el tema". Se trata del COSE, Mini hogares y Stella Maris de Esquel.
Además agregó que entre las preguntas realizadas en el relevamiento, se consultó también por los cuadernillos educativos: "No es que faltaban, pero se estaba logrando por voluntad de las autoridades de los hogares, no por una coordinación institucional con Municipio y Provincia".
Por otro lado, contó el caso de una niña que está en una de estas instituciones "que no es de la ciudad y además tiene clases a través de Internet. Reciben la conexión del otro hogar y no es bueno el acceso, así que a través de la Jueza de Familia se intimará al Municipio y al Ministerio de Familia para que resuelva la situación".
Según expresa diario El Chubut, el informe enviado al Concejo Deliberante y al Municipio de Esquel sobre el cuál hasta hoy no había respuesta, expresa que el Hogar de Adolescentes Mujeres "cuenta con cupo para seis jóvenes, pero solamente cuenta con cuatro camas". También hace hincapié en que "la institución no está recibiendo ningún tipo de asesoramiento de autoridades sanitarias respecto de la pandemia. No han recibido ningún protocolo de actuación. Se manejan de acuerdo al conocimiento general de la población. El personal no ha sido testeado. No ha recibido capacitación específica. No están recibiendo asistencia psicológica relacionada a la pandemia".
Sobre los Mini Hogares, el informe detalla de que esta institución "cuenta con un cupo para ocho niños, pero solamente cuenta con seis camas. La institución no está recibiendo ningún tipo de asesoramiento de autoridades sanitarias respecto de la pandemia. No han recibido ningún protocolo de actuación. Se manejan de acuerdo al conocimiento general de la población. El personal no ha sido testeado, no ha recibido capacitación específica".
Asimismo, advierte que "los niños no están recibiendo apoyo escolar durante el aislamiento. No están recibiendo asistencia psicológica relacionada con la pandemia. El hogar no tiene garantizada la asistencia médica".
El Hogar de Adolescentes "está recibiendo asesoramiento de autoridades municipales. Han recibido un protocolo de actuación desde las autoridades provinciales. El personal no ha sido testeado. No ha recibido capacitación específica, sino información de la Provincia. Los jóvenes no están recibiendo apoyo escolar durante el aislamiento, no están recibiendo asistencia psicológica relacionada con la pandemia".
COSE
Por último, sobre el Centro de Orientación Socioeducativa (Cose), el Dr. Tambussi expresa que la institución "ha recibido un protocolo del Ministerio de Desarrollo Social provincial. El personal no ha sido testeado. No ha recibido capacitación específica, sino información de la Provincia". "Los jóvenes tienen cuadernillos, aunque ninguno está formalmente escolarizado. Están recibiendo asistencia psicológica relacionada con la pandemia a través del equipo interno del Cose. Todas las instituciones han manifestado no saber qué hacer en caso de tener un caso positivo de Covid-19", apuntó.
Fuente: Diario El Chubut