Chile está viviendo hace varios días un estallido social generado a partir de la suba del precio del subte. Si bien a simple vista puede parecer poco significativa -será del 3,75%- la situación se da en un contexto de malestar social.

La clave del malestar en la sociedad chilena, especialmente de los sectores de bajos ingresos, está asociado con las sucesivas alzas en los costos de la salud y la electricidad, las bajas jubilaciones y una alta desigualdad social.

En ese marco, organizaciones sociales y sindicatos convocaron a una huelga general que lleva cinco días. El presidente Sebastián Piñeda ordenó el  toque de queda manifestando que "Chile está en guerra". Incendios, cacerolazos, enfrentamientos brutales y una alta represión policial dejan como saldo 17 muertos y miles de heridos hasta el momento.En las últimas horas se levantó el toque de queda y el presidente prometió una agenda para salir de la crisis.

Las protestas y manifestaciones desde el fin de semana se trasladaron al sur del país, en donde se declaró el Estado de Emergencia también para la Región de los Lagos, con gravísimos incidentes en Osorno. Hubo en los últimos días movilizaciones en Puerto Montt, Futaleufú, Chaitén y Palena, entre otras comunas.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamó a la movilización de este lunes para exigir "transporte público digno y de calidad" y expresar "que no aceptaremos más abusos".

En ese marco, los Estudiantes de la Provincia de Palena se unieron al movimiento nacional para expresar su descontento con varios aspectos, y entre los cuales se encuentra el crédito con aval del estado.

Fuente El Huemul.